Buscar en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Irán no le teme al submarino nuclear de EEUU en el Golfo Pérsico

Dadas sus capacidades militares, Irán no está preocupado por la presencia de un submarino estadounidense en el Golfo Pérsico, dice un funcionario persa.

El pasado lunes, la Marina de EE.UU. anunció que su submarino de propulsión nuclear USS Georgia (SSGN-729), había pasado a través del estrecho de Ormuz y se ha desplegado en el Golfo Pérsico, destacando la “capacidad de la flota para operar donde lo permita el derecho internacional”.

En reacción, el vicepresidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Amir Hosein Qazizadeh Hashemi, enfatizó el martes que las fuerzas iraníes son capaces de capturar este submarino y que Teherán no está preocupado por los recientes movimientos de EE.UU. en las aguas del Golfo Pérsico.

“Como pudimos derribar un dron estadounidense el año pasado, ahora también podemos atrapar fácilmente ballenas [submarinos] estadounidenses con una red de pesca en las profundidades del Golfo Pérsico, por lo que nunca tendremos que preocuparnos por eso”, subrayó en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rusiya Al-Yaum.

Hashemi recordó que no es la primera vez que los extranjeros se encuentran en el Golfo Pérsico; EE.UU. y el Reino Unido han establecido bases en esta zona y su presencia significa que el régimen de Israel se ha infiltrado en la región, agregó.

Dichas bases están oficialmente bajo el mando de Israel, afirmó para luego agregar que este régimen no es reconocido por la República Islámica, que lo considera parte de la identidad de EE.UU. en Asia Occidental, pues Irán no toma en serio tal hecho.

“Cuando el enemigo se nos acerca, aumenta nuestra autoconfianza porque está a nuestro alcance. La órbita de seguridad de Irán se extiende desde el Golfo Pérsico hasta el mar de Omán y hasta […] el océano Índico. Todo lo que entre en esta órbita, ya sea un submarino o un portaviones, está a nuestro alcance y ciertamente no será un objetivo a atacar, pero lo tomaremos y será nuestro”, añadió.

Por otro lado, indicó que este submarino es motivo de preocupación para los Estados árabes del Golfo Pérsico que utilizan su agua para convertirlo en agua potable, ya que en caso de una explosión nuclear, el agua se contaminará con material radiactivo y la situación se complicará para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario