Buscar en este blog

martes, 29 de diciembre de 2020

“Irán y Rusia tienen derecho a cooperar en materia técnico-militar”

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirma que Irán y Rusia tienen “todo el derecho” de aumentar sus cooperaciones militares sin limitaciones.

“Actualmente no existe ninguna limitación por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas  para cooperar con Irán en materia militar y técnica, nuestros países ya tienen todo el derecho de hacerlo”, ha asegurado este martes el jefe de Diplomacia rusa en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

También ha hecho hincapié en que la cooperación militar entre ambos países cumple con todos los compromisos y los derechos internacionales y, además, da prioridad a la seguridad y estabilidad de la región.

La política de Moscú de cooperaciones militares se realiza en estricta correspondencia con la legislación del país sobre el control de exportaciones, explica.

En otra parte de sus declaraciones, el canciller ruso ha destacado el “derecho” de la República Islámica de Irán a aumentar y fortalecer su capacidad defensiva frente a posibles agresiones de sus enemigos en el futuro.

El embargo de armas contra el país persa se levantó el 18 de octubre en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que refrenda el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés), suscrito en 2015 por Teherán y el Grupo 5 más 1 (entonces formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Sin embargo, en 2018, el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, retiró de forma unilateral al país norteamericano de dicho acuerdo y reimpuso una serie de asfixiantes sanciones contra la República Islámica.

La nueva Administración estadounidense, presidida por el demócrata Joe Biden, anunció que pretende regresar al acuerdo nuclear con Teherán, pues la mejor manera de conseguir estabilidad en la región de Asia Occidental es a través de dicho pacto.

Irán, por su parte, ha advertido que no renegociará el acuerdo nuclear, ni aceptará condiciones sobre su programa nuclear y de misiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario