Buscar en este blog

sábado, 19 de diciembre de 2020

OTAN revisa su red por temor a sufrir ciberataques como los de EEUU

La OTAN revisa sus sistemas informáticos tras el masivo ciberataque sufrido por numerosos organismos del Gobierno de EEUU, atribuido por Washington a Rusia.

“Hasta el momento no hemos hallado rastro de alguna violación de las redes de la OTAN. Nuestros expertos continúan examinando la situación para identificar y sofocar cualquier riesgo potencial”, ha dicho este sábado en condición de anonimato un responsable de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la agencia de noticias francesa AFP.

El revuelo comenzó el jueves, cuando la compañía Microsoft alertó que su programa antivirus había detectado docenas de incursiones en los sistemas informáticos (la mayoría de ellas en contra de las redes gubernamentales de Estados Unidos) a través de programas suministrados por la compañía estadounidense SolarWinds.

El alarmante anuncio del gigante tecnológico se sumó a la revelación de que un grupo de piratas informáticos había robado información del Departamento del Tesoro de EEUU, de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Comercio del país norteamericano y de otros organismos importantes gubernamentales estadounidenses, como la Comisión Federal Reguladora de Energía, que se encarga de administrar el arsenal nuclear del país de las barras y las estrellas.

La fuente de la OTAN, consultada por el medio francés, ha reconocido que la Alianza militar occidental utiliza programas informáticos de SolarWinds en algunas redes internas de su cuartel general en Bruselas, capital belga.

“La OTAN también tiene equipos de reacción rápida listos para apoyar a los aliados, 24 horas al día, y nuestro Centro de Operaciones del Ciberespacio está funcionando”, señala ese responsable a la AFP.

Además de EEUU, redes internas de otros siete países, a saber: Bélgica, el Reino Unido, Canadá, Israel, México, España y los Emiratos Árabes Unidos, fueron afectados por la campaña de infiltración cibernética masiva que comenzó en marzo y que supuestamente llevaron a cabo hackers rusos, según sostienen fuentes de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por su parte, el Kremlin rechaza cualquier implicación de Rusia e insiste en que no es responsable de dichos ataques, tal y como dice EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario