Buscar en este blog

jueves, 31 de diciembre de 2020

Dos potencias mundiales, la Unión Europea y China, alcanzan acuerdo comercial

China logra un principio de acuerdo comercial con la Unión Europea para un ambicioso plan de inversiones en medio de sus tensiones con EE.UU.

Los líderes del bloque comunitario y el presidente chino, Xi Jinping, han aprobado este miércoles, en una reunión virtual, un principio de entendimiento sobre un ambicioso acuerdo de inversiones que abrirá el enorme mercado del gigante asiático a las empresas europeas.

“Hoy, la Unión Europea y China concluyeron en principio las negociaciones sobre un acuerdo de inversión”, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de un mensaje en la red social Twitter, abogando por “oportunidades comerciales y de negocios más equilibradas”.

El pacto, que se lleva negociando desde 2014, eliminará los obstáculos que han impedido, hasta ahora, que las compañías de Europa tengan el mismo acceso al mercado chino que las empresas del país asiático han tenido al mercado del continente verde.

Mediante un comunicado, Von der Leyen y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, han informado que dicho acuerdo ofrecerá a las empresas europeas un acceso “sin precedentes” al mercado chino y, además, proporcionará “seguridad y predictibilidad” a esas empresas en sus operaciones.

El pacto se ha logrado mientras el aliado más cercano de Europa, es decir, EEUU, mantiene focos de tensión con Pekín sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia, así como los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

Es más, en un informe anual, el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR, por sus siglas en inglés) anunció el sábado que China superará a EE.UU. para convertirse en la mayor economía del mundo en 2028, debido, entre otras cuestiones, a su exitosa respuesta a la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario