Buscar en este blog

jueves, 16 de septiembre de 2021

Biden anuncia alianza con Australia y Reino Unido para frenar a China

Estados Unidos, El Reino Unido y Australia han anunciado una nueva iniciativa militar para el Indo-Pacífico con el objetivo de plantar cara a China.

En una reunión virtual mantenida este miércoles con los primeros ministros de El Reino Unido y Australia, Boris Johnson, Scott Morrison, respectivamente, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha informado de la formación de una “nueva alianza de seguridad y cooperación trilateral” en materia de defensa para el Indo-Pacífico.

La cooperación trilateral, que llevará el nombre de AUKUS, proveerá que los tres países compartan información y conocimientos en áreas tecnológicas avanzadas de defensa como inteligencia artificial, cibernética, cuántica, sistemas submarinos y capacidades de ataque de larga distancia.

“El futuro de los tres países e incluso del mundo depende de que el Indo-Pacífico libre y abierto dure y florezca en las próximas décadas”, ha declarado Biden.

En este narco, el mandatario estadounidense ha anunciado que el primer paso concreto para desarrollar el referido pacto sería proporcionar a Australia tecnologías necesarias para dotarse de submarinos de propulsión nuclear, argumentando así la “estabilidad” en la región donde China va expandiendo su influencia y capacidades militares.

Biden ha afirmado que el proyecto se pondrá en marcha con un “período de consulta” de 18 meses entre los ejércitos de los tres países, que involucrará también a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para garantizar el “pleno cumplimiento” de sus obligaciones en virtud del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

Por su parte, el titular australiano ha asegurado que su país seguirá cumpliendo con todas las obligaciones del TNP y que no va a poseer armas nucleares.

Si bien Biden no ha puntualizado que esta nueva alianza va dirigida contra China, la política exterior del presidente demócrata de EE.UU. y todo lo que ha comentado hasta el momento sobre la región del Indo-Pacífico, ha dejado más en claro contra quién iría este nuevo pacto.

El Reino Unido, a su vez, se unió recientemente al país norteamericano para enviar buques de guerra a las Operaciónes de Libertad de Navegación (FONOP, por sus siglas en inglés) en el Mar de China Meridional, una ruta comercial marítima vital donde Pekín ha reclamado casi un 90 % de sus territorios.

Actualmente, los submarinos nucleares son operados por solo seis países (China, Francia, La India, Rusia, Estados Unidos y El Reino Unido) que también poseen armas atómicas. El nuevo proyecto AUKUS convertiría a Australia en el primer país del mundo con submarinos de propulsión nuclear, pero sin armas.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/498935/australia-reino-unido-alianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario