Buscar en este blog

jueves, 16 de septiembre de 2021

China: “Acuerdo de EEUU y sus aliados muestra mentalidad de guerra fría”

China denuncia que el acuerdo de seguridad logrado por Estados Unidos, el Reino Unido y Australia muestra la mentalidad de la guerra fría.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el miércoles un acuerdo de defensa entre su país, Australia y Reino Unido, en la región del Indo-Pacífico, que buscaría frenar la creciente influencia de China en la zona. El plan incluye apoyo a las autoridades australianas para desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

La embajada de China en Washington D.C. (capital estadounidense) reaccionó al dicho pacto; el portavoz de esta misión diplomática, Liu Pengyu, dijo que los países “no deberían construir bloques de exclusión que tengan como objetivo o dañen los intereses de terceros”.

“En particular, deberían deshacerse de su mentalidad de guerra fría y sus prejuicios ideológicos”, subrayó en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

En este mismo contexto, Bonnie Glaser, directora del programa para Asia del German Marshall Fund, dijo que ese “comportamiento asertivo” tiene como objetivo hacer retroceder a China.

“Pekín verá esto como parte de los esfuerzos de EE.UU. para forjar coaliciones destinadas a hacer retroceder a China, y [chinos] no se equivocan”, sostuvo a al diario South China Morning Post.

La nueva alianza en el Indopacífico añadiría combustible a las tensiones de larga data entre Pekín y Washington; estos dos países mantienen focos de tensión sobre varios temas como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, así como las reivindicaciones del gigante asiático en el mar de la China Meridional, consideradas como ilegales por Washington.

Argumentando el derecho a la libre navegación, los buques de guerra estadounidenses han atravesado en reiteradas ocasiones las disputadas aguas del mar de la China Meridional, en el marco de una demostración de fuerza frente a China.

Pekín, a su vez, acusa a Washington de intentar desestabilizar la región del Indo-Pacífico y militarizar las aguas ricas en recursos del mar de la China Meridional y le ha pedido retiradas veces al país norteamericano que evite “riesgos y posibles accidentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario