Buscar en este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2021

China pone en alerta a sus fuerzas por incursiones navales de EEUU

El Ejército de China dice estar en alerta máxima para salvaguardar la soberanía del país tras la incursión de un buque de EE.UU. en sus aguas territoriales.

El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación de China, en un comunicado emitido el miércoles, promete permanecer en alerta máxima para salvaguardar la soberanía y la seguridad del país, y proteger la paz y la estabilidad del mar de la China Meridional, según recoge el diario local Global Times.

La entidad castrense emitió la nota, según el medio chino, el mismo día que un destructor estadounidense entró en el mar de la China Meridional y, pocos días del ingreso de un portaviones de la Armada de Estados Unidos a esa misma región marítima.

Las fuerzas navales y aéreas del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación han rastreado y monitoreado al destructor estadounidense de misiles guiados USS Benfold, que había entrado, sin autorización previa de Pekín, en un área cercana al arrecife Meiji, situado en el mar de la China Meridional, detalla el reporte.

En la misiva, el portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, el coronel de la Fuerza Aérea Tian Junli, ha denunciado que la incursión estadounidense viola la soberanía y la seguridad de China y es la última prueba fehaciente de los intentos de Washington por militarizar e imponer su hegemonía en el mar de la China Meridional.

“Más y más hechos han demostrado que Estados Unidos es el mayor generador de riesgos y el principal actor a la hora de romper la estabilidad y la paz en la región”, subraya Tian en el texto, para luego precisar que las tropas del Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación permanecerán en alerta máxima ante cualquier eventualidad.

“Las fuerzas cumplirán con firmeza sus deberes y misiones para salvaguardar la soberanía y la seguridad de China y proteger la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional”, asevera el vocero militar chino.

Global Times, citando a la Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar del Sur de China (S-C-S-P-I, por sus siglas en inglés), un grupo de expertos con sede en Pekín, publica que el portaaviones USS Carl Vinson ingresó el lunes en las aguas del mar de la China Meridional a través del canal Bashi.

Al día siguiente, agrega el rotativo, la Flota del Pacífico de EE.UU. confirmó el despliegue del Carl Vinson en la referida ruta marítima, mientras que la Iniciativa de Sondeo de Situación Estratégica del Mar del Sur de China indica que se trata de la sexta vez que un portaviones estadounidense ingresa a la región en lo que va de año.

¿Qué se cuece en esas aguas?

El mar de la China Meridional se ha convertido en uno de los muchos puntos conflictivos de la tensa relación entre China y Estados Unidos, ya que este último rechaza lo que denomina reivindicaciones territoriales ilegales chinas en esas aguas.

Argumentando el derecho a la libre navegación, los buques de guerra estadounidenses han atravesado en reiteradas ocasiones las aguas en cuestión, en el marco de una demostración de fuerza frente al gigante asiático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario