Buscar en este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2021

¿Cuál es rol de BBC en asesinato del vocero de resistencia afgana?

La cadena británica BBC Persian probablemente ayudó al asesinato de Fahim Dashti, portavoz del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán, por los talibanes.

En medio de los combates en Panjshir, la última provincia afgana que se resistió a los talibanes, surgieron el domingo informes de que Fahim Dashti había sido asesinado por el grupo armado Talibán, que a mediados del pasado agosto se hizo con el control de Kabul, la capital de Afganistán.

La muerte de Dashti fue confirmada por el frente de Panjshir, pero hubo informes contradictorios sobre las circunstancias de su muerte. Ahora, hay especulaciones que apuntan el dedo acusador a BBC Persian por ayudar a los atacantes a localizar el paradero del vocero antes de su asesinato.

La cadena británica realizó una acción extraña cuando transmitía una entrevista telefónica en vivo con Dashti, antes de su muerte. Durante la comunicación, BBC Persian cortó la imagen y la voz del funcionario para mostrar su número de teléfono en los monitores.

Se dice que esto ayudó a los atacantes a rastrear la ubicación del portavoz de la resistencia afgana mediante su número de teléfono y luego llevar a cabo un ataque con helicópteros y aviones no tripulados (drones) para matar el vocero.

Conforme indican los medios locales, esto es un método de asesinato utilizado anteriormente una y otra vez por el régimen de Israel contra las fuerzas de Resistencia en El Líbano y Palestina.

El lunes, el portavoz de Talibán, Zabiolá Muyahid, afirmó que los combatientes del grupo armado “han conquistado completamente” el valle de Panjshir y han matado a un gran número de las “bandas insurgentes”. No obstante, la resistencia afgana lo desmiente.

El Frente de Resistencia Nacional afgana llamó el martes al pueblo afgano a unirse a la Resistencia, subrayando que el pueblo “independiente y amante de la libertad” de Afganistán continuará resistiendo hasta que el país sea liberado de las manos de los talibanes y sus aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario