Buscar en este blog

martes, 14 de septiembre de 2021

EEUU, listo a levantar sanciones antiraníes no vinculados con PIAC

Estados Unidos anuncia su disposición a levantar todas las sanciones que sean inconsistentes con el acuerdo nuclear con Irán, si este reasume sus compromisos.

A través de una nota emitida este martes en su cuenta en Twitter, la misión estadounidense ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (capital de Austria), sin mencionar la retirada unilateral e ilegal de su país del acuerdo de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés)— ha señalado que la condición para levantar las sanciones antiraníes de Washington radica en que Teherán retome sus compromisos del pacto.

Además, ha llamado a Irán a regresar a la mesa de las negociaciones en Viena mientras ha subrayado que todos los firmantes del PIAC deben ser realistas porque la oportunidad de regresar al acuerdo no durará para siempre.

“Instamos a Irán a que regrese a las conversaciones [del PIAC] sin demora y se abstenga de nuevas escaladas que solo dificultarán la continuación de nuestro trabajo. Irán debe avanzar, con mayor urgencia, hacia el acuerdo y no alejarse”, se lee en el texto.

Según el comunicado, Estados Unidos, en estrecha coordinación con sus aliados y socios, está aplicando la diplomacia para adherirse al PIAC, firmado en 2015.

Hasta ahora, se han celebrado seis rondas de conversaciones para restaurar el acuerdo en Viena, desde abril. Los diálogos tienen como objetivo que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir plenamente con el acuerdo, después de que Washington lo abandonó unilateralmente en 2018 y Teherán tomó contramedidas, reduciendo sus propios compromisos, en virtud de una ley aprobada por el Parlamento iraní.

Aún con todo, Teherán ha asegurado que volverá a cumplir el acuerdo en su totalidad una vez que Estados Unidos suspenda las sanciones unilaterales que restauró en 2018.

Los diálogos sobre la reactivación del acuerdo nuclear se han enfrentado a una pausa de tres meses tras las elecciones iraníes de junio que llevaron a Seyed Ebrahim Raisi a la Presidencia de la República Islámica.

El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, ni convertirse en un proceso de desgaste, además precisa que Estados Unidos primero debe levantar las sanciones en su totalidad para luego poder formar parte de los diálogos sobre el futuro del PIAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario