Buscar en este blog

miércoles, 15 de septiembre de 2021

¿El buque de guerra más avanzado de China entró en la Zona Económica Exclusiva de EEUU?

China rechaza la autenticidad de fotos publicadas por la Guardia Costera de EE.UU. de una flota de cuatro barcos de la Armada china que navegaban en Alaska.

La Guardia Costera de EE.UU. publicó el domingo imágenes de una flota de cuatro barcos de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China que navegó recientemente en aguas internacionales dentro de la Zona Económica Exclusiva de EEUU, frente a la costa de las Islas Aleutianas en Alaska, mientras Pekín sigue oponiéndose al paso frecuente de barcos de la Armada del país norteamericano y sus aliados a través de las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

Las fotos fueron tomadas entre el 29 y el 30 de agosto de este año en curso, pero fueron publicadas recientemente por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa (DVIDS) de EE.UU. La leyenda original proporcionada por el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa decía que “el grupo de trabajo del Ejército Popular de Liberación de China incluía un crucero de misiles guiados, un destructor de misiles guiados, un buque de inteligencia general y un buque auxiliar, si bien el informe del Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa no nombró los cuatro buques del Ejército Popular de Liberación de China”, según ha informado este martes la agencia china Global Times.

Curiosamente, el título se modificó por razones desconocidas el lunes, no obstante, el actual texto del Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa asegura que durante las actividades de los buques de guerra del Ejército Popular de Liberación de China cerca de Alaska, los buques guardacostas de EE.UU. Bertholf y Kimball también estaban operando en el área, señalando que las interacciones entre los buques de EE.UU. y China eran seguras y profesionales, y las comunicaciones verbales estaban de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en el código para encuentros no planificados en el mar del simposio naval del Pacífico Occidental y la convención sobre el reglamento internacional para prevenir colisiones en el mar.

Sin embargo, Wei Dongxu, un experto militar chino afirmó que en el caso de que el reporte del Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa sea correcto, las actividades de los buques de guerra chinos probablemente son un entrenamiento normal en alta mar en medio del rápido desarrollo de tales capacidades por parte de la Armada de China sin ningún signo de agresión o provocación.

También, señaló que esto también podría verse como una contramedida contra las provocaciones militares de Washington en el país asiático en nombre de la libertad de navegación.

En cuanto a por qué el Servicio de Distribución de Información Visual de Defensa eliminó el informe, un experto militar chino que solicitó permanecer en el anonimato dijo que es posible que haya errores de hecho.

Aunque los barcos estadounidenses son más sofisticados y más grandes que los chinos, Washington está bien preocupado por el número significativo de barcos chinos y el avance del poderío militar del país asiático.

EE.UU. envía regularmente buques y aviones de guerra al mar de la China Meridional para realizar sus llamadas patrullas de “libertad de navegación”, lo que las autoridades chinas han denunciado en varias ocasiones como provocación. Asimismo, Pekín sigue advirtiendo que está totalmente preparada para repeler cualquier amenaza a su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario