Buscar en este blog

sábado, 11 de septiembre de 2021

El presidente de Ucrania considera posible una guerra entre su país y Rusia

La probabilidad del estallido de una guerra entre Ucrania y Rusia existe, aseguró el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, al participar este viernes en el foro YES Brainstorming que se celebra en Kiev.

"Creo que podría suceder [una guerra con Rusia], tal potencial existe. A mi juicio, sería el más grave error de Rusia. Tras eso ya nunca habría relaciones de vecindad entre Rusia, Ucrania y Bielorrusia", declaró.

Según Zelenski, entre Ucrania y Rusia surgió la enemistad debido a la política informativa de Moscú.
"El problema radica en que Rusia aplica una política informativa de falta de respeto a la independencia de Ucrania (...). Como consecuencia, ha cambiado la actitud del pueblo ucraniano ante los rusos. No hay relaciones con ellos", afirmó.

Según el líder ucraniano, la responsabilidad por tal política recae sobre el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Las relaciones entre Kiev y Moscú se deterioraron en 2014, teniendo por fondo la situación en Donbás, donde se proclamaron dos repúblicas populares tras el golpe de Estado perpetrado en Ucrania en febrero del mismo año.

Las autoridades ucranianas en más de una ocasión acusaron a Rusia de estar inmiscuyéndose en los asuntos internos de su país. En enero de 2015, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) emitió una declaración en la que calificó a Rusia como "país agresor".

Rusia rechaza esas acusaciones y las califica de inaceptables. Moscú declaró en repetidas ocasiones que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y está interesada en que Kiev supere la crisis política y económica que se vive en Ucrania.

Ucrania y la OTAN

Además, Zelenski afirmó que Ucrania está lista para ser miembro de la OTAN y que la Alianza Atlántica necesita a ese país.

"Estamos listos para la OTAN, por el nivel de nuestro Ejército, de nuestros especialistas. Las reformas que estamos llevando a cabo, creo que en primer lugar las necesitamos nosotros, nuestra gente y no la OTAN o la UE", declaró el mandatario.

Zelenski subrayó que "no estamos pidiendo sino diciendo que, a nuestro juicio, la OTAN nos necesita, que sin Ucrania no habrá una Unión Europea fuerte".

"Creo que sin Ucrania la OTAN saldría perdiendo, creo que sin Ucrania la UE se iría debilitando poco a poco", manifestó el líder ucraniano.

Al mismo tiempo, Zelenski reconoció que durante su reciente visita a Washington, no recibió una respuesta clara del Gobierno estadounidense en cuanto al ingreso de Ucrania en la OTAN.
A este respecto, el presidente ucraniano indicó que Rusia ganaría si Ucrania no es admitida a la OTAN.

"Si quieren que Rusia sea más fuerte, no admitan a Ucrania", advirtió.

Ucrania renunció en diciembre de 2014 al estatus de país no alineado y en 2018 proclamó la adhesión a la Alianza Atlántica como uno de los objetivos de su política exterior.

El Parlamento ucraniano aprobó en febrero de 2019 las enmiendas a la Constitución del país, las que refrendan la política de ingreso en la UE y la OTAN.

En junio de 2020 Ucrania se convirtió en el sexto estado en recibir el estatus de socio de la OTAN con capacidades ampliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario