Buscar en este blog

lunes, 13 de septiembre de 2021

‘Irán e Irak, decididos a fortalecer lazos pese a complots enemigos’

El presidente de Irán y el premier iraquí están decididos a fortalecer aún más las relaciones entre ambos países pese a los complots de los enemigos.

“A pesar de lo que quieran los enemigos, el nivel de las relaciones entre Irán e Irak se desarrollará día a día”, ha recalcado este domingo el presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, en Teherán, la capital persa.

El mandatario persa ha considerado “muy buenas” las relaciones entre los dos países en el ámbito político, económico y cultural, pero ha aseverado que tales lazos “pueden ser desarrollados más” ya que, a su juicio, la amplia interacción económica entre Teherán y Bagdad beneficia a las dos naciones y al desarrollo de la región.

Respecto a los asuntos regionales, Raisi ha destacado la disposición de la República Islámica a establecer la seguridad en la región con el apoyo de Irak y los países vecinos, sin la intervención de fuerzas extranjeras.

“La presencia de fuerzas extranjeras, especialmente estadounidenses, en la región y en cualquier país de la zona es perjudicial para la seguridad y estabilidad de la zona y no beneficia a los países regionales, y la implementación de la ley del Parlamento iraquí puede ser eficaz en este sentido”, ha añadido en alusión a la resolución aprobada en el Parlamento iraquí que pide la expulsión de las tropas extranjeras.

Asimismo, ha instado a Irak a examinar decisivamente los aspectos políticos y legales para dar seguimiento al caso del asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, en un ataque perpetrado por EE.UU. en suelo iraquí.

A su vez, el premier iraquí ha enfatizado que Irak da especial importancia al desarrollo y fortalecimiento de los vínculos con la República Islámica de Irán. “Estamos decididos a desarrollar tanto como sea posible el nivel de nuestras relaciones en beneficio de los intereses de las dos naciones”, ha afirmado.

Además, Al-Kazemi ha elogiado el papel especial del teniente general Soleimani en la lucha contra el terrorismo. “Estamos listos para fortalecer las actividades de un equipo conjunto que sigue el proceso legal de este asesinato a nivel interno e internacional”, ha agregado.

El premier iraquí ha enfatizado que la República Islámica de Irán estuvo al lado del pueblo iraquí desde el principio para enfrentar al grupo terrorista Daesh, y los iraquíes siempre estarán agradecidos por este apoyo.

Al-Kazemi ha llegado a Teherán este domingo al frente de una delegación de alto nivel compuesta por siete ministros y el asesor de seguridad nacional del país. La visita de Al-Kazemi es la primera desde que Raisi asumió el cargo en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario