Buscar en este blog

lunes, 13 de septiembre de 2021

Rusia prueba nuevo equipo militar ante ojos inquietos de OTAN

Rusia emplea robots de combate “Platforma M” y vehículo táctico “Sarmat-2” en una maniobra de gran envergadura con Bielorrusia, en medio de tensiones con la OTAN.

Rusia y Bielorrusia llevan a cabo desde el viernes los denominados ejercicios Zapad-2021 que implican a casi 200 mil efectivos, más de 80 aviones y helicópteros y alrededor de 760 piezas de material bélico, incluidos unos 290 carros de combate, 240 sistemas de artillería y una quincena de buques. Las maniobras durarán hasta el próximo jueves.

Mediante un comunicado emitido el sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que en dichos ejercicios los infantes mecanizados y los paracaidistas usaron los sistemas de ataque robóticos “Platforma M” de oruga, dotados de cuatro lanzagranadas y una ametralladora Kaláshnikov.

Asimismo, los sistemas robóticos se aplicaban para realizar la exploración y organizar pasillos en campos de minas. Esto se realizó durante el adiestramiento de eliminación de grupos armados organizados en condiciones urbanas y de ataques sobre objetivos estacionales y móviles, revela el texto.

Es más, las tropas también emplearon el vehículo ligero especial “Sarmat-2”. Asimismo, la referida Cartera rusa subrayó, mediante otro comunicado, que este vehículo táctico está diseñado para transportar a los efectivos (hasta tres personas) y cargas de varios tipos vía todos los tipos de carreteras y terrenos.

Además, agrega, el vehículo tiene la capacidad de montar armamento y material bélico, las ametralladoras de 12,7 mm “Kord” y los lanzagranadas automáticos AGS-17 “Plamia”, así como superar vertientes de hasta 4500 de altitud y transportar una carga de hasta 600 kg de peso máximo.

A pesar de que varios países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestaron su inquietud por los entrenamientos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado que los simulacros “no van dirigidos contra nadie”.

A su juicio, la realización de dichos ejercicios es “lógica” en momentos en los que otros miembros del bloque militar aumentan su presencia cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, así como del espacio de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que agrupa a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario