Buscar en este blog

lunes, 13 de septiembre de 2021

Lavrov le señala a Stoltenberg el fracaso de la OTAN en Afganistán

La OTAN echa la culpa al Gobierno del expresidente Ashraf Qani por no poder “mantener la situación bajo control” en Afganistán, denuncia el canciller ruso.

A pesar de la fallida misión de las fuerzas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo y deponer a los talibanes, esta alianza internacional echa la culpa al anterior Gobierno afgano, dirigido por Ashraf Qani, por su “incapacidad en preservar la seguridad del país”, afirmó el sábado ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“He escuchado las declaraciones del secretario general de la OTAN, [Jens] Stoltenberg, que ha culpado de la crítica situación actual de Afganistán al anterior gobierno y a las Fuerzas Armadas del país, que supuestamente fueron incapaces de mantener la situación bajo su control. Como mínimo, me viene a la mente el viejo proverbio ruso sobre poner algo en la puerta de alguien”, afirmó Lavrov durante una rueda de prensa mantenida en Moscú tras una reunión con su homólogo qatarí, Muhamed bin Abdulrahman Al Thani.

También urgió la Alianza Atlántica de evaluar la situación en Afganistán “de forma más exhaustiva, imparcial y autocrítica”.

Stoltenberg declaró en la misma jornada del sábado que la OTAN era consciente de que la caída del Gobierno afgano y la vuelta al poder de los talibanes serían inevitables. No obstante, alegó que la retirada de las tropas estadounidenses no provocó un vacío del poder en Afganistán, sino la situación se había producido debido a “un colapso del liderazgo político y militar” en este país.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que comenzara la fase final de la retirada de las fuerzas de EE.UU. a la cabeza de la OTAN, que invadió el país centroasiático en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo, establecer la paz y dar respaldo técnico al Ejército afgano.

Sin embargo, además de no cumplir con sus objetivos, la situación se ha agravado con la llegada de los talibanes al poder y una ola de desplazados que busca salir del territorio nacional por temor a una guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario