Buscar en este blog

viernes, 10 de septiembre de 2021

Putin: Estados Unidos dejó al mundo el desastre en Afganistán

El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que las acciones de EE.UU. bajo el pretexto de establecer la “democracia” han causado el caos actual en Afganistán.

El mandatario ruso señaló el jueves en la cumbre virtual del grupo BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), que la situación caótica en Afganistán es el resultado de los “intentos irresponsables de introducir valores extranjeros en ese país desde el exterior y la intención de establecer la llamada democracia”.

Asimismo, Putin criticó la forma de establecer las llamadas estructuras democráticas a través de modelos que ignoran las características históricas y las tradiciones que ha seguido el pueblo afgano.

Según Putin, todos los Estados en el mundo deben respetar a los principios fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que incluye no injerirse en los asuntos internos de Afganistán y respetar a la soberanía del país asiático. A este respeto, enfatizó que Washington no respeta tales condiciones.

El jefe de Estado ruso, además de apuntar a EEUU, cargó contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por abandonar Afganistán, dejando este país en medio del caos.

Putin llamó a la comunidad internacional a permitir que los afganos ejerzan su derecho a la autodeterminación. “Los afganos han luchado durante décadas y ahora merecen a decidir sobre su país de forma independiente”, remarcó.

Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, ha vuelto a tomar el control del país el pasado 15 de agosto, cuando se hizo con Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales.

La reactivación de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento al pueblo afgano, refuerza a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario