Buscar en este blog

martes, 3 de abril de 2012

Isla Bermeja de Zedillo, transfronterizos de Calderon…


fuente: http://tapanco.wordpress.com/2012/02/21/isla-bermeja-de-zedillo-transfronterizos-de-calderon/


En base a nuestras investigaciones que hemos hecho sobre la importancia del crudo en los llamados Hoyos de la Dona, localizados en el centro del Golfo de México, es necesario desarrollar una amplia investigación académica, y ciudadana que abra un foro sobre este tema porque hay la percepción de que el Gabinete de Ernesto Zedillo cedió parte de nuestra soberanía en esa importante parte del Golfo, a favor de los Estados Unidos, {22, 600 millones de barriles de petróleo, a valores presentes significan unos 1.3 trillones de USD, el PIB de México es de medio trillón, el PIB de USA es de 10 trillones, para que Ud ubique el daño patrimonial} estos personajes ligados a estas negociaciones fueron los secretarios de relaciones exteriores, José Ángel Gurría, {ahora nombrado Director de la OCDE en Paris y con el apoyo del Bushismo para controlar esa importante organización mundial con sede en Paris}; Rosario Green, {ahora secretaria del PRI}, Luis Téllez, entonces secretario de energía zedillista, y ahora encargado en México del fondo de inversiones Carlyle de Papa Bush y vicepresidente del grupo minero Industrial Minera México, esa megacorporación sospechosa de haber sido la culpable del homicidio industrial de 65 mineros en San Juan de Sabinas {Pasta de Conchos} y por lo tanto beneficiaria inmediata para aprovechar el gas metano de sus minas carboníferas para generar proyectos de generación de energía alterna a la CFE y Adrián Lajous, director de PEMEX en ese sexenio, si se demuestra que México cedió parte de esa estratégica región, ratificada por Vicente Fox y su secretario de Gobernación Santiago Creel, entonces habría que fincarles responsabilidades de sus acciones contra México.

http://www.pemex1917.com/JRH3.jpg

Todo ello esta en el tema de la ya famosa isla Bermeja que Zedillo y que sus funcionarios nunca vieron, en septiembre de 1997, a petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Armada realizó un rastreo náutico en busca de la isla en la situación geográfica latitud 22º 33′ Norte y longitud 91º 22′ Oeste, y no encontró rastros de la Bermeja. El buque oceanográfico H-04 “Onjuku” de la Armada efectuó en el área un patrón de búsqueda de 322.5 millas náuticas cuadradas con un barrido hidroacústico, con resultados negativos, según un informe firmado por el contraalmirante Néstor E. Yee Amador, director general de Oceanografía Naval, Relaciones Exteriores solicitó la ubicación geográfica de la Bermeja precisamente en las negociaciones entre Estados Unidos y México por establecer los límites marítimos para dividir el Hoyo de Dona Occidental. Esa zona, ubicada frente a Tamaulipas y Texas, se formó a partir de los tratados de límites marítimos entre México y Estados Unidos firmados en 1978 , {José López Portillo y James Carter}, tratados que no fueron ratificados por el Senado de los Estados Unidos, luego de conocer un informe de la Asociación de Geólogos Petroleros que advertía del enorme potencial petrolífero del Hoyo de Dona Occidental.
La Asociación recomendó al Senado norteamericano no ratificar el tratado con México y tratar de cambiarlo para quedarse con los dos hoyos. Veinte años después, en 1998, Estados Unidos cambió inexplicablemente su estrategia y aceptó el tratado de 1978 y propuso a México negociar otro convenio para dividir el Hoyo de Dona Occidental, a partir del mismo principio de equidistancia, tomando a Los Alacranes {en lugar de la Bermeja} como punto de referencia. Es entonces cuando algunos investigadores cuestionan el tratado de límites de 1978 y comienzan a buscar otro punto más al Norte que le diera ventaja a México en la disputa por la Dona.
De ese modo descubren mapas antiguos con la ubicación de la Bermeja que ya existía en los mapas coloniales, un mapa italiano de fines del siglo XVII o principios del XVIII muestra claramente la identificación de una isla denominada Bermeja {a 100 millas náuticas de las costas de Yucatán y Campeche}, enfrente de Sisal, en una posición geográfica no muy alejada de la que se le reconoció después en los mapa oficiales del siglo XX..

http://galeon.hispavista.com/superpanistas/img/conchellosolo.jpg

Uno de los críticos mas acérrimos fue el senador panista ( de la llamada derecha nacionalista) por Nuevo León, José Ángel  Conchello Dávila, {quien murió posteriormente en un extraño accidente carretero} quien criticó duramente las negociaciones del gobierno mexicano con Estados Unidos para dividir el Hoyo de Dona y acusó al gobierno de Ernesto Zedillo de hacer todo para entregar la riqueza del Golfo a los norteamericanos, Conchello también se había negado a la privatización de los fondos de pensiones (AFORES). Investigadores de la época consideraban que si la medición para fijar los límites marítimos hubiese partido de la Bermeja, ubicada un poco más al norte y al oeste del Golfo, la mayor parte de la Dona Occidental sería ahora para México sino hasta en la administración de Zedillo. Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un tratado de límites que establecía las fronteras marítimas entre ambos países en 1978 sobre la base de las líneas de la equidistancia, a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Una de estas líneas es el arrecife Los Alacranes, el último punto del territorio nacional en el Golfo de México. A partir de este sitio se trazó una línea recta de 200 millas náuticas hacia el Norte para fijar los límites marítimos con Estados Unidos en el Golfo, a la altura del paralelo 26. Esta delimitación formó dos polígonos irregulares entrampados en las aguas profundas del Golfo de México, los hoyos occidentales, negociados entre México y los Estados Unidos y los Hoyos Orientales, que tienen que ser negociados entre México, Estados Unidos y Cuba. Lo interesante es que si se toman las mismas 200 millas desde las costas de EUA, se observa mas nítidamente el despojo a México, la “Isla Perdida” la hemos localizado en el internet en las siguientes coordenadas, Islote Bermeja, México : Longitud: -91.3666667, Latitud: 22.55

http://nauticajonkepa.files.wordpress.com/2009/11/091123135141_sp_galeria_carta_bermeja_526x395.jpg?w=480&h=360
                      La isla puede verse en la “Carta de México y la Florida” en 1731



No hay comentarios:

Publicar un comentario