Buscar en este blog

miércoles, 5 de marzo de 2014

Guerra de divisas: China planea referenciar el yuan al oro y no al dólar USA

Las sucesivas crisis políticas en USA sobre su gasto público, hacen que otros actores internacionales actúen. La denominada Guerra de Divisas. Como muchos sabéis, China es el mayor acreedor de USA, y por tanto USA es muy dependiente del exceso de liquidez chino. Sin embargo, China se ha hecho mayor de edad y viendo los tejemanejes políticos que se dan en Washington, es posible que muy pronto tome cartas en el asunto.





Viendo que es muy posible que un día los políticos americanos no lleguen a un acuerdo, y USA entre en default, se están empezando a mover en otras direcciones. Actualmente, el dólar es papel mojado, ya que desde que dejó el patrón oro en 1971 no ha hecho más que devaluarse y mucho más con las últimas expansiones monetarias desde el 2008. Veamos un artículo referente al tema, que lo deja muy clarito:

Qué es el dinero. Como funcionan los bancos y el sistema financiero.



China no parece querer permitir que el sistema financiero de USA domine el mundo para siempre, y a causa de las últimas noticias políticas y económicas en USA, China podría intentar aprovecharse de la actual debilidad de los americanos.

China es el mayor exportador del mundo, y quiere lograr que el uso global de divisas también refleje la realidad. China ha desarrollado varias medidas para fortalecer el papel del yuan en el mercado mundial de divisas:

1. La agencia de calificación china Dagong rebajó la calificación crediticia de USA de A a A- con perspectiva negativa. Ya sabemos lo politizadas que están estas agencias, pero así está montado el tema.

2. En octubre 2013, el Banco Popular de China y el Banco Central Europeo han firmado un acuerdo de intercambio de divisas por valor de 350.000 millones de yuanes (45.000 millones de euros). El volumen de las operaciones de intercambio de divisas ha ascendido a un total de 2,2 billones de yuanes, en 22 países. Es un importante paso para situar al yuan como moneda internacional. De esta forma, se emplearán menos dólares en el comercio entre China y Europa.

3. En junio 2013, China también firmó un importante acuerdo de intercambio de divisas con Gran Bretaña. De igual forma, se emplearán menos dólares en el comercio entre China y Gran Bretaña. Es otro paso en la guerra de divisas.

4. China, con 1,3 billones de dólares, es el mayor tenedor extranjero de la deuda de USA. China sabe que esto es tanto una situación económica como política.

5. Un asesor del ministro de Comercio chino, ha comentado esta semana que si hay un deterioro de la situación económica de USA por temas políticos como un default, China es soberana para dejar de comprar bonos USA del Tesoro estadounidense.

6. La Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China, el organismo que se encarga de las reservas de divisas del país por valor de 3,66 billones de dólares, está diversificando inversiones en bienes inmobiliarios en Europa. Ver ejemplo de empresas "privadas", pero en las que detrás está la administración de Pekín: Una megaempresa china compra el edificio Lloyd's, uno de los iconos de la City La aseguradora Ping An, la segunda mayor de China, adquiere el edificio

7. Sobre el acuerdo que puso fin al 'cierre' del Gobierno de USA, la agencias de noticias Xinhua ha comentado que "los políticos en Washington no han hecho nada más que posponer una vez más la quiebra definitiva de la confianza mundial en el sistema financiero de EE.UU.".

8. China es el mayor productor de oro del mundo y además importa una cantidad enorme de oro de otras naciones. Algunos analistas sugieren que China planea respaldar el yuan con oro y establecer una alternativa al dólar USA. Ver noticia abajo.





Guerra de divisas: China y el yuan, pueden competir con el Dólar USA

Si un día los chinos anuncian que van a respaldar el yuan con oro y dejan de usar el dólar con el comercio internacional, será LA DECISIÓN. La economía habrá cambiado radicalmente y nada será lo mismo que antes. Lo que antes era válido, ahora sería inválido, y los flujos monetarios, de divisas y financieros cambiarían de rumbo radicalmente. La economía cambiaría de paradigma en minutos.

Russia Beyond the Headlines. China reportedly planning to back the yuan with gold.


貨幣戰爭:中國計劃引用元黃金與美元


Según informaciones de prensa de principios de julio 2013, el Banco Popular de China está considerando la posibilidad de eliminar el dólar como moneda de referencia para la tasa de cambio del yuan, y empezar a usar el oro como punto de referencia.

Los informes no han sido confirmados oficialmente, pero los analistas advierten que el paso, si se toma, debilitará el yuan y desestabilizaría la economía ya con problemas en China, y en última instancia, puede provocar una nueva ola de la crisis económica mundial.

La posible medida de Beijing para referenciar el yuan al precio del oro, no es tanto una medida estratégica para fortalecer la moneda nacional y aumentar su atractivo como un medio de inversión, sino más bien, un forma de demostrar al mundo (y para los EE.UU. en particular) que China es capaz de asumir los riesgos asociados a una desviación del patrón dólar.

Los expertos advierten sin embargo que, además de no beneficiar a nadie, tal decisión en realidad puede tener consecuencias catastróficas. La separación de la tasa de cambio del yuan respecto al dólar de EE.UU. puede debilitar aún más la moneda estadounidense en el largo plazo y, además, la política monetaria de China se convertirá en mucho más restringida, cree Evgeny Nadorshin, economista jefe de AFK Sistema.

"El yuan fluctuaría fuertemente contra el dólar y otras principales monedas de reserva. Esto afectará la economía china, que en la actualidad tiene serios problemas, ya que los ingresos por exportaciones están cayendo, y las estadísticas de tráfico de mercancías y el consumo de electricidad indican una significativa desaceleración de la actividad empresarial", dice Aleksandr Golovtsov, jefe del departamento de investigación de Uralsib Asset Management.

Dada la actual recesión económica en China, el yuan, con respaldo de oro puede empeorar aún más la situación . En esencia, China corre el riesgo de poner en marcha una nueva ola de la crisis económica mundial , los expertos están de acuerdo .





Posible efecto sobre Rusia

Cuando se trata de discutir las posibles consecuencias para Rusia, sin embargo , las opiniones son diferentes. Aleksandr Osin, economista jefe de Finam Management, cree realmente que Moscú podría beneficiarse de un yuan más respaldado en oro, ya que esto ayudaría a Rusia en sus relaciones económicas con China.

Por otro lado, destacan la mayoría de los expertos que el mayor peligro para Rusia sería un aumento de la competencia de los productos chinos, que se ofrecerían de manera más agresiva en el mercado de exportación , debido a la contracción de la demanda interna.

"La demanda china de materias primas rusas, en especial para el petróleo crudo, metales y fertilizantes, crecería a un ritmo más lento que actualmente ", señala Golovtsov . "Beijing podría simplemente divorciarse del tipo de cambio de su moneda al dólar sin encerrarse en una cambio fijo con el precio del oro y la cantidad de ese metal en el país."

Expertos financieros rusos son cautelosos acerca de la posibilidad de que el yuan pueda convertirse en un medio de inversión muy popular, y no recomiendan mantener los ahorros de uno en yuanes por el momento.


" Para que los yuanes se conviertan en un medio de inversión tiene que haber menos restricciones a la circulación de la moneda y una mayor libertad de operaciones en el extranjero con esa moneda" señala Nadorshin.

貨幣戰爭:中國計劃引用元黃金與美元


“Por aceptar euros a cambio de petróleo fue derrocado Sadam Husein; por pretender crear una divisa africana fundada en el patrón oro, el dinar,– fue liquidado Gadafi; por pretender desligar las ventas de su petróleo del dólar, Irán se ha convertido en la bicha de los americanos. El problema de fondo es que el dólar, la moneda de reserva mundial desde Bretton-Woods, está cada vez más desprestigiada; con una deuda pública mayor que todos los países de la Unión Europea juntos, cada dólar que imprime Estados Unidos es, a estas alturas, papel mojado. El colapso del dólar sólo se podrá dilatar mientras se mantenga como divisa de las transacciones internacionales de petróleo; en cuanto un grupo de países empezase a comerciar en otra divisa, Estados Unidos iría a la bancarrota. La intervención en Siria es tan sólo un subterfugio para desestabilizar aún más la zona y justificar una ofensiva contra Irán.”

Juan Manuel de Prada sobre Siria y el dólar en ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario