Este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha dirigido con su mensaje anual a ambas cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso), la Duma Estatal y Consejo de la Federación. RT ofreció en español la versión completa del discurso.
El presidente ruso destacó que "si para los países europeos, el orgullo nacional es un concepto olvidado desde hace mucho tiempo y la soberanía es un lujo demasiado grande, para Rusia es una condición necesaria para su existencia". Putin advirtió que todos tienen que recordar cómo acabó el deseo de Hitler de borrar a Rusia de la faz de la Tierra.
"El año que viene vamos a celebrar el 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. Nuestro ejército aplastó al enemigo y liberó a Europa. No se puede olvidar las duras derrotas de 1941, para no repetir los errores en el futuro", agregó Putin.
Algunas de las ideas expuestas por el presidente de Rusia:
"Es imposible lograr supremacía sobre el Ejército ruso"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en su mensaje a la Asamblea Federal que el Ejército ruso es cortés, pero advirtió que es imposible lograr supremacía sobre él. El presidente ruso aseguró que su país no va a involucrarse en una carrera armamentista costosa, pero aseguró que la defensa del país será garantizada. "No estamos dispuestos a participar en una costosa carrera armamentística, pero al mismo tiempo garantizaremos de manera fiable y asegurada la capacidad defensiva de nuestro país en las nuevas condiciones", dijo.
Putin sostuvo que la creación de un sistema global de defensa antimisiles por parte de Estados Unidos, incluso en Europa, "representa una amenaza, no sólo para la seguridad de Rusia, sino también para todo el mundo, en razón de que supone una posible violación de este equilibrio estratégico".
"Hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza no tiene sentido", aseguró Putin, recordando que "Rusia dispone de capacidades y puede recurrir a soluciones no convencionales para garantizar la defensa del país".
"Si no hubiera ocurrido lo de Ucrania, habrían inventado una razón para sancionar a Rusia"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en su mensaje a la Asamblea Federal que "si no hubiera ocurrido lo de Ucrania, habrían inventado una razón para impedir el crecimiento de Rusia". Como subrayó el líder ruso, la política de contención no fue inventada ayer, y afirmó que se lleva a cabo en relación a Rusia desde “hace muchos años, décadas, quizás siglos”.
Y cada vez que alguien considera que Rusia se ha convertido en un país fuerte e independiente, de inmediato se implementan todas estas herramientas. Sin embargo, hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza, no tiene sentido, advirtió el presidente ruso.
"Las dificultades que enfrentamos crean nuevas oportunidades para nosotros"
Respecto a las medidas adoptadas contra Rusia por Occidente el líder ruso subrayó que a Rusia "le espera un tiempo difícil y tenso, pero las sanciones y restricciones externas son un gran incentivo para acelerar el desarrollo", aseguró Putin. "Las dificultades que enfrentamos crean nuevas oportunidades para nosotros", resaltó.
"EE.UU. siempre influye en nuestras relaciones con nuestros vecinos"
En relación a la política de EE.UU., Putin recordó que "siempre influye en nuestras relaciones con nuestros vecinos" y añadió "a veces no sabes con quien es mejor hablar, si con los gobiernos de algunos países o directamente con sus patrocinadores estadounidenses".
En este contexto Putin enfatizó que Moscú no va a obedecer a la presión de Occidente respecto a e la situación en Ucrania. "¿Para qué ha sido desancadenada esta violencia en Ucrania?", se preguntó el mandatario. El presidente lanzó una advertencia: "Ahora intentan (desde Occidente) convencernos de que esta es una política competente y equilibrada a que tenemos que obedecer ciegamente. Pero no habrá esto".
"Vamos a profundizar nuestras relaciones con Sudamérica"
Sin embargo, el mandatario ruso aseguró que, en cualquier caso, Rusia no dejará de tener relaciones con Europa y EE.UU. Pero esto no significa que Moscú tenga la intención de limitar sus contactos solo a Occidente, subrayó Putin.
En este sentido, Putin sostuvo que su país seguirá reforzando lazos con Sudamérica, defendiendo sus posiciones en África y Oriente Medio y ampliando su presencia en la región Asia-Pacífico. Según Putin, Rusia lo logrará mediante la promoción de las relaciones científicas, educativas, culturales y contando al mundo la verdad sobre Rusia.
"Rusia acabará con los especuladores del rublo"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en su mensaje a la Asamblea Federal que "ha llegado el momento de actuar sobre los especuladores que se benefician en las fluctuaciones del rublo".
El mandatario ruso exigió emprender duras medidas contra los especuladores del curso del rublo. "Llamo a emprender medidas coordinadas para desalentar a los especuladores que buscan beneficiarse de las fluctuaciones del rublo", subrayó Putin. El presidente advirtió que "las autoridades saben" de qué especuladores se trata y que estas tienen "herramientas para impactarles". "Ha llegado el momento de utilizar estas herramientas", subrayó.
"Hoy nos enfrentamos al debilitamiento del rublo", recordó, pero, al mismo tiempo, Putin recordó que la negativa a limitar las fluctuaciones monetarias que había sido anunciada por el Banco Central "no significa que se haya retirado" en esta cuestión.
"Los ahorros del país deben ser una fuente de inversión y desarrollo"
Los ahorros de Rusia deben convertirse en una fuente de inversión y desarrollo, aseguró el presidente ruso.
"Tenemos una gran cantidad de ahorro interno que tiene que ser convertido en inversiones efectivas para el año 2018 pese a las restricciones externas. Es necesario lograr una tasa anual de inversión del 25% del PIB", afirmó.
"Esto significa que lo que ahorremos se debe invertir en la economía nacional" y para eso es necesario mejorar significativamente la estabilidad del sistema bancario, explicó.
"Rusia debería reducir la inflación al 4%"
Rusia debe reducir a medio plazo la inflación al 4%, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin. "Es importante mantener una situación macroeconómica estable y bajar a medio plazo la inflación hasta el 4%, pero subrayo que no tiene que efectuarse a través de la supresión de la actividad de negocios", señaló Putin, y añadió que hace falta aprender a "combinar armoniosamente los dos objetivos: el control de la inflación y el proceso de estimulación del crecimiento". Por otra parte el mandatario ruso resaltó que la libertad para el desarrollo de las iniciativas económicas, sociales y cívicas es la mejor respuesta a las restricciones externas.
Payasada en la Cámara de Representantes de EE.UU.: aprueba una resolución contra Rusia mientras Putin se dirigía al mundo
La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado una resolución contra Rusia que condena enérgicamente las acciones de Moscú, calificándolas de políticas de agresión contra los países vecinos. Con 411 votos a favor y 10 en contra, la resolución condena la "continua agresión política, económica y militar" de Rusia contra Ucrania, Georgia y Moldova y la "continua violación de su soberanía, independencia e integridad territorial".
"EE.UU., Europa y nuestros aliados deben mantener agresivamente la presión sobre Putin para hacerle cambiar su comportamiento", expresó el republicano Adam Kinzinger, patrocinador de la resolución.
El documento pide a Rusia dejar de apoyar a las autodefensas en el este de Ucrania y suspender la reunificación de Crimea a Rusia. Además, llama a Moscú a retirar las tropas, que según las alegaciones estadounidenses, mantiene en Ucrania, Georgia y Moldavia.
La resolución también insta al presidente Barack Obama a proporcionar a Ucrania equipos de defensa y entrenamiento. "Ucrania necesita claramente ayuda militar urgente", advirtió la republicana Ileana Ros-Lehtinen.
Además, exhorta a los miembros de la OTAN y los socios de EE.UU. a suspender la cooperación militar con Rusia. Dirigiéndose a Obama, la Cámara le instó a revisar la disposición de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y de la OTAN bajo las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (Tratado CFE).
Los legisladores acordaron que el presidente estadounidense y el Departamento de Estado también deben encontrar una manera de "distribuir noticias e información" en ruso a los países con poblaciones de habla rusa.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario