Buscar en este blog

domingo, 13 de septiembre de 2015

Irán anuncia haber encontrado gigantesco yacimiento de Uranio

Irán ha descubierto inesperadamente una muy grande cantidad de reservas de uranio y pronto comenzará la extracción del elemento radiactivo en una nueva mina, anunció el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán.
Gigantescas reservas de Uranio en Irán | Clic en la imagen para ver completa [se abrirá en una nueva ventana]


Los comentarios ponen en duda las evaluaciones previas de algunos analistas occidentales que indican que el país contaba con un bajo suministro y que tarde o temprano tendría que importar uranio, la materia prima necesaria para su programa nuclear.

Cualquier indicación de que Irán podría llegar a ser más autosuficientes será seguido de cerca por las potencias mundiales, que alcanzaron un acuerdo histórico con Teherán en julio por su programa.

Ellos temían que las actividades nucleares estubieran destinadas a la adquisición de la capacidad de producir armas atómicas - algo negado por Teherán.

"No puedo anunciar (el nivel de) las reservas de la mina de uranio de Irán. Lo importante es que antes de la prospección aérea de minerales de uranio no era demasiado optimista, pero los nuevos descubrimientos nos han dado confianza en nuestras reservas". El jefe nuclear iraní, Ali Akbar Salehi fue citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

Salehi dijo que la exploración de uranio había cubierto casi dos terceras partes de Irán y estaría completa en los próximos cuatro años.

El uranio se puede utilizar para la producción de energía para uso civil y con fines científicos, pero también es un ingrediente clave en las armas nucleares.

El acuerdo de julio entre Irán y las potencias mundiales levantará las sanciones internacionales a Irán a cambio de al menos una década de restricciones a la actividad nuclear del país.

Después de décadas de esfuerzos, Irán - que ha dicho constantemente que su programa tiene fines pacíficos - ha logrado un ciclo completo de combustible nuclear, que van desde la extracción de mineral de uranio para enriquecimiento y la producción de barras de combustible para reactores nucleares.

Serán levantadas las sanciones a las empresas que participan en la industria minera de uranio de Irán, cuando se implemente el acuerdo.

Salehi dijo que la extracción de uranio fue programada para comenzar en una nueva mina en la provincia central de Yazd, según IRNA.

Algunos analistas occidentales han dicho previamente que Irán estaba cerca de agotar su fuente de uranio o uranio crudo - y que el nivel nacional en la minería no era rentable-.

Un informe publicado en 2013 por US think tank Carnegie Endowment y la Federación de Científicos Americanos dijo que la escasez y la calidad baja de los recursos de uranio de Irán los obligaba a "depender de fuentes externas de uranio natural y uranio enriquecido"..

Añadió: "A pesar de las afirmaciones de los dirigentes iraníes en sentido contrario, las dotaciones de uranio estimados de Irán son ni de lejos suficientes para abastecer su programa nuclear planeado".

Irán ha negado en repetidas ocasiones los reportes de medios extranjeros que dan cuenta de los intereses de Irán de importar uranio de países como Kazajstán y Zimbabwe.   FUENTE

Artículo copiado de: http://www.estadodeisrael.com/2015/09/iran-encontraron-inesperadamente-una.html
© estadodeisrael.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario