Buscar en este blog

sábado, 12 de septiembre de 2015

Las tropas Spetsnaz rusas: todo sobre la élite militar del país

RIA NOVOSTI


Analizar las fuerzas de operaciones especiales de cualquier país no es un asunto fácil. Y doblemente difícil es analizar el Spetsnaz ruso, por el sencillo hecho de que esta palabra bien conocida en el mundo se refiere a destacamentos de operaciones especiales de muy distintas tropas y ministerios del país.


En los años 30 del siglo pasado, en la Unión Soviética surgieron las primeras unidades aerotransportadas que provocaron una verdadera conmoción en los observadores extranjeros durante las maniobras militares a gran escala en 1936.

Dentro de estas tropas, cuyo verdadero auge se produjo a partir de los años 50, aparecieron destacamentos especiales, como batallones de 'asalto' o fuerzas especiales aerotransportadas. Las mismas tuvieron mejor formación, pudiendo realizar aterrizajes tanto en paracaídas como por cables tirados desde helicópteros, entre otras destrezas. Su misión principal ha sido la de aterrizar primeros y 'limpiar' el terreno para posibilitar el aterrizaje de tropas aerotransportadas.

Ahora les presentamos las tropas especiales que actualmente forman parte de lo que significa en ruso 'tropas de designación especial'. La información es recogida por el portal informativo Vestnik.
Alfa, o el departamento 'A' del servicio de seguridad ruso FSB


RIA NOVOSTI

Fue creado en 1974 por iniciativa del futuro líder soviético y entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista. Pero, de hecho, la función de esta estructura de las fuerzas especiales rusas ha sido siempre mucho más amplia.

El asalto al palacio de Hafizullah Amin, defendido por varios centenares de guardaespaldas de este gobernante afgano [quien llegó al poder en 1979 tras asesinar a Nur M. Taraki], fue la primera y más conocida operación del departamento Alfa, que se hizo conocido bajo el nombre de 'Operación Tormenta 333'. La misma desembocó en la toma del palacio presidencial, el palacio de Tadzh-Beg, que costó la vida de tres oficiales del grupo.

Más allá de esta operación tan 'extraña' para un comando antiterrorista, posteriormente el grupo Alfa participó en todas operaciones especiales a gran escala, sobre todo en ciudades y en redadas antiterroristas, sin fallar en una sola de ellas.

Tal vez no todo el mundo sepa que debido a los intentos de manipular y utilizar esta unidad de élite en una confrontación política en Rusia en los años 90, rechazada por combatientes del grupo, muchos oficiales del departamento Alfa se retiraron del grupo. Sin embargo, cuando Vladímir Putin asumió la presidencia, este proceso destructivo se detuvo y la unidad recuperó su estado anterior.
Vympel, o el departamento 'V' del Servicio Federal de Seguridad (FSB)

En la época soviética, esta unidad incluía cerca de un millar de combatientes y unos de los requisitos obligatorios para ingresar al Vympel era el conocimiento a la perfección de al menos un idioma extranjero.

Si el Alfa es una unidad formalmente asignada para operaciones antiterroristas, el grupo Vympel es puramente 'subversivo', entrenado en la captura de instalaciones más importantes, como por ejemplo bases o centrales nucleares de posibles adversarios. Incluso en la época soviética los combatientes del Vympel se entrenaban en la toma de centrales nucleares y otras instalaciones estratégicas, cuyos guardianes siempre eran avisados de antemano sobre una posible 'agresión'. Pero asimismo, el Vympel siempre salía victorioso.

En definitiva, el Vympel es una unidad de Spetsnaz ruso exclusivamente para uso 'externo'.
Spetsnaz del GRU (siglas rusas del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas)

Se trata de una formación militar muy profesional, con requisitos muy estrictos, ampliamente conocido (el Spetsnaz del GRU es muy numeroso, y sólo "condicionalmente' secreto). Sin embargo, en contraste con el Alfa y el Vympel, es capaz de ser utilizado no solo en operaciones 'puntuales', sino en operaciones 'normales' militares, en aislamiento total de tropas principales y con total eficacia.

Precisamente la actuación de dos batallones de Spetsnaz del GRU (uno de integrantes rusos y el otro de chechenos) repelió al ejército georgiano en el conflicto de 2008.

Escuadrón Especial de Respuesta Rápida (SOBR, por sus siglas en ruso)


RIA NOVOSTI

En la historia moderna de Rusia, esta unidad, que cambió de nombre en reiteradas ocasiones y que reporta al Ministerio de Asuntos Interiores, tuvo por objeto la lucha contra el crimen organizado, pero además de estas misiones fue utilizada en reiteradas ocasiones en combates y operaciones especiales en condiciones de guerra real, como por ejemplo, en las operaciones de Chechenia a finales de los años 90.

La división operativa de las tropas internas de Rusia (ODON, según sus siglas en ruso)

Esta unidad de fuerzas especiales rusas del Ministerio del Interior recibió un nombre tan largo en 1994. Durante la URSS, esta afamada división, sobre todo en operaciones de la Gran Guerra Patria, se llamó más sencillamente División Motorizada Dzerzhinski. Y con este nombre muchos rusos la conocen hasta ahora.

La unidad se ha hecho fama desde las operaciones de la época de la URSS, con enfoque especial en operaciones militares.

OMON (Destacamento policial de designación especial) del Ministerio del Interior de Rusia


RIA NOVOSTI

Estas unidades de la policía rusa, además de operaciones puramente policiales, actúan como policía antidisturbios.

No obstante su poca reputación, sin estos destacamentos es imposible el funcionamiento normal del sistema del orden público.

Destacamento Vityaz del Ministerio del Interior de Rusia

El Vityaz significa lo mismo para el Ministerio del Interior que el Alfa para el Servicio de Seguridad Estatal. Hoy en día no se publican datos fidedignos sobre el número de efectivos de esta unidad ni más detalles sobre ella.

Hombres rana

En la época de la URSS, a estos agentes se les llamaba en broma 'cuadritos', debido a su pequeña estatura y su ancho de hombros. Eran seleccionados con esas características ya que debían caber, junto con su equipo, en el compartimiento de torpedos de los submarinos, del cual salían para cumplir sus misiones.
Los nombres que llevaban sus unidades eran distintos : 'Barracuda', 'Delfín', 'Omega', entre otros. La información sobre hombres rana en la Rusia moderna es muy escasa. Sin embargo, en el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia, los hombres rana hundieron algunas lanchas torpederas de la Marina georgiana.
El Spetsnaz Sigma, de la Guardia Fronteriza rusa

Esta unidad de fuerzas especiales rusas en realidad fue creada de nuevo en 1994. Ahora los combatientes de la misma participan regularmente en la lucha antiterrorista en las fronteras rusas en el Cáucaso Norte, sobre todo en Daguestán, pero la información sobre su actividad es prácticamente nula en los medios rusos.
Las operaciones de la actual unidad Sigma de Rusia son de las más clasificadas.
¿Qué es la boina roja?

No existe una unidad de Spetsnaz con tal nombre, pero la boina roja es una prenda codiciada por todos los miembros de las distintas Spetsnaz del Ministerio del Interior del país. Muy pocos podrían recibir esta boina, por lo que su concepto indica el más alto nivel de profesionalismo de quienes la llevan.

La consiguen sólo los más fuertes, un tercio de los que se presentan a las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario