El Pentágono confirma que ha enviado a un número de militares a Yemen para apoyar a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su supuesta lucha contra Al-Qaeda.
Durante una rueda de prensa, el capitán de navío norteamericano explicó que la Defensa de Estados Unidos ayuda “a corto plazo” a las operaciones dirigidas por Riad con Inteligencia y asistencia logística y sanitaria, así como el suministro de combustible.
(El grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga) AQPA sigue siendo una amenaza significativa para la seguridad de Estados Unidos y nuestros socios regionales. Damos la bienvenida a este esfuerzo para eliminar específicamente al AQPA de Al-Mukalla (sur de Yemen) y para degradar, interrumpir y destruir a AQPA en Yemen", indicó el portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina estadounidense Jeff Davis.
Mientras tanto, rehusó detallar cuántos efectivos se han desplazado a Yemen, si bien dijo que se trata de "un número pequeño" que ha llegado en las últimas dos semanas y opera en una localización fija.
Lla cadena yemení Al-Masirah sostuvo que unos 100 militares estadounidenses y grandes cantidades de equipamientos militares llegaron el jueves a la base aérea de Al-Anad, en la provincia de Lahij (suroeste del territorio yemení).
"Esto es de enorme interés para nosotros. No sirve a nuestros intereses tener una organización terrorista que controle una ciudad portuaria y, por eso, estamos asistiendo", recalcó Davis.
Recordó también que las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo cuatro ofensivas contra el AQPA desde el 23 de abril y ha causado la muerte de 10 integrantes de esta banda.
AQPA se expandió en el territorio yemení, sobre todo en Al-Mukala,aprovechando la intervención que realizó Arabia Saudí en 26 de marzo de 2015contra su vecino sureño.
La coyuntura obligó al movimiento popular yemení Ansarolá a concentrar toda su potencia tanto contra Al-Qaeda como contra los ataques aéreos de los saudíes que se han cobrando la vida de muchos civiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario