Buscar en este blog

lunes, 9 de octubre de 2017

Turquía y EEUU a punto del divorcio; Disolución OTAN, Kurdistán, Israel, Balcanización de Medio Oriente

Aparentemente Turquía abandona el barco de EEUU y la OTAN por diferencias muy marcadas en cuanto a política en medio oriente y por el apoyo estadounidense brindado a la intentona golpista del año pasado que quiso derrocar al gobierno de Erdogan.

Ya las diferencias son muy marcadas y concluyentes; pues además de recriminarse mutuamente por el apoyo de unos y de otros a los diferentes grupos armados extremistas que operan en Irak y Siria, ahora los roces se dan también por cuestiones diplomáticas, asuntos que en realidad encubren problemas más profundos.

De esta manera Ankara suspende la expedición de visas a los ciudadanos estadounidenses que quieran visitar Turquía; así mismo, restringe el movimiento del personal de la embajada estadounidense en ese país. EEUU responde con medidas similares.

También, debido a este distanciamiento entre EEUU y Turquía, Ankara busca el apoyo de Rusia para detener el avance kurdo hacia sus fronteras e impedir la creación de un estado kurdo autónomo en el norte de Irak y Siria. No olvidemos que Washington apoyó la creación de un Kurdistán independiente.

También Ankara ha buscado el apoyo de Irán para el mismo fin. Es así como ambos ejércitos, de sus respectivos países, han unido fuerzas y realizan ejercicios conjuntos para intervenir en caso de que se declare un estado independiente kurdo en el norte de Irak y siria.

Por otro lado, Turquía está en negociaciones con Rusia para adquirir los sistemas antiaéreos S-400, entre otro tipo de armas. Turquía prefiere las armas rusas a las de EEUU y la OTAN pues teme que sean jackeadas por piratas informáticos al servicio de ellos.

También hace unos días Turquía afirmaba que tenía las pruebas del apoyo y suministro de armamento por parte de EEUU a los grupos extremistas como Estado Islámico y Al Queda.

Pero fueron aún más lejos, y Erdogan afirma que Francia, Israel y Barzani (presidente del Kurdistán iraquí) han planeado dividir Irak; claro que sólo confirma lo que ya sabíamos de antemano.

Todas estas situaciones sin duda son el preludio de un rompimiento de relaciones entre Ankara y Washington y la consiguiente salida de Turquía de la OTAN. Con ello la alianza atlántica va a perder a uno de sus principales socios y aliados, porque Turquía es la Octava potencia militar del mundo, quizá superior a Inglaterra, Francia y Alemania, solo que sin armas nucleares. Así mismo, es la mayor fuerza bélica de Oriente Medio; todo un oponente a tener en cuenta.

Así que, si Turquía sale de la OTAN dicha organización militar habrá perdido a un miembro muy importante y su poder de contención de las potencias globales emergentes, como Rusia y China, disminuirá considerablemente. Recordemos que Turquía controla el paso al mar Negro, cede de la poderosa flota rusa del mar negro; por lo tanto, si ellos abandonan la OTAN, con toda probabilidad se unirán a la causa Rusa, lo que hará de ellos una alianza formidable, y más si también consideramos a China e Irán.

Pero veamos a continuación el resumen de noticias sobre este tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario