Buscar en este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

Un arma secreta que bloquea la electricidad: la bomba de grafito

El ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que bloqueó la mayor parte de la energía eléctrica en Yugoslavia levantó el velo sobre un arma secreta cuya existencia nunca había sido revelada: la bomba de grafito.

Los voceros de la alianza y del Pentágono dijeron solamente que un arma especial fue usada por primera vez en los ataques al sistema eléctrico en la noche del domingo.

Fuentes diplomáticas en Bruselas la identificaron como la bomba de grafito, una versión mejorada de la bomba usada por primera vez en 1991 en la Guerra del Golfo para obstruir el sistema energético de Irak.

"Es un arma secreta, cuya existencia no había sido admitida previamente", señaló John Pike, un experto en tecnología militar de la Federación de Científicos Norteamericanos.

Pike especuló con que probablemente se trate de una bomba guiada por satélite que contiene cientos de kilos de grafito en polvo con carga explosiva.

Un altímetro puede ser usado para detonar la bomba a una cierta altura sobre una estación generadora de electricidad, esparciendo el grafito en una nube de varios centenares de metros de extensión que se asienta luego sobre el área elegida.

El efecto puede ser como "lanzar un fósforo encendido en un depósito de gasolina", agregó Pike.

"Básicamente, puesto que el grafito es un conductor, este polvo produce cortocircuitos en la estación transmisora, por lo que ésta queda fuera de servicio, y se queman importantes componentes de la estación", explicó Pike.
Inutiliza sin destruir

Los cortocircuitos dañan permanentemente los equipos de la estación. La corriente eléctrica puede ser restablecida si existen otras estaciones transmisoras y equipos de reserva que permitan redistribuir la energía.

Las bombas de grafito no destruyen las centrales eléctricas, pero las inutilizan. Para volver a ponerlas en funcionamiento es necesario limpiar la pátina que provocó los cortocircuitos.

El experto afirmó que este tipo de bomba es aparentemente una versión mejorada de la bomba usada en la Guerra del Golfo. Esta bomba hacía llover láminas de metal en lugar de grafito sobre las estaciones generadoras de electricidad para causar los cortocircuitos.

"Aparentemente, decidieron que el polvo de grafito es un medio más efectivo de hacerlo", indicó el experto militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario