Buscar en este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

Vehículos militares turcos entran en el noroeste de Siria

Vehículos militares turcos han cruzado la frontera siria en la provincia de Idlib, después de que Ankara anunciara una nueva operación en suelo sirio.

Un lugareño y un miliciano rebelde han informado este domingo a la agencia de noticias británica Reuters que los vehículos turcos han cruzado la frontera siria un día después de que el Gobierno turco —que ha aumentado su presencia militar en la zona— anunciara una operación de grupos rebeldes que apoya en la zona, controlada por la alianza terrorista Hayat Tahrir al-Sham.

Las dos fuentes indican que los vehículos fueron escoltados en su ruta por miembros de Hayat Tahrir al-Sham. Sin embargo, informes indican que los soldados turcos mantuvieron enfrentamientos con terroristas.

Otros testigos y el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), basado en el Reino Unido, han dado a conocer esta misma jornada que el Ejército turco y Hayat Tahrir al-Sham se enfrentaron cerca de la aldea de Kafr Lusin, en Idlib (noroeste).

En estas escaramuzas, Hayat Tahrir al-Sham disparó contra un buldócer del Ejército turco que estaba retirando secciones de un muro de la frontera, mientras la artillería turca devolvió el fuego, según todas las fuentes citadas por la agencia.



Hayat Tahrir al-Sham, encabezado por el Frente al-Nusra, la rama siria de Al-Qaeda, que cambió su nombre a Frente Fath al-Sham, ha advertido de que cualquier incursión en Idlib “no será un picnic” para sus enemigos.

Paralelamente, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha afirmado que Ankara y Moscú coordinan sus acciones en la provincia siria de Idlib para garantizar la seguridad.

“Vamos a garantizar la seguridad en Idlib, estamos cooperando con Rusia en este asunto”, ha declarado Yildirim, citado por el canal de televisión local NTV.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el sábado que rebeldes sirios del Ejército Libre de Siria (ELS) respaldados por fuerzas turcas lanzarían una operación en Idlib y advirtió de que Turquía no permitiría “un corredor terrorista” cerca de sus fronteras.

La operación se produce después de que Rusia, Irán y Turquía anunciaran el pasado 15 de septiembre un acuerdo para desplegar conjuntamente fuerzas de mantenimiento del orden en Idlib, una de las cuatro zonas de distensión creada por los tres países durante las negociaciones en Astaná, Kazajistán.

http://www.hispantv.com/noticias/siria/355845/turquia-idlib-vehiculos-terroristas-yildirim-rebeldes

No hay comentarios:

Publicar un comentario