Buscar en este blog

domingo, 13 de enero de 2019

Un medio estadounidense encuentra una insólita explicación al envío de los Tu-160 a Venezuela



El medio estadounidense The Hill comentó el reciente vuelo de dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 a Venezuela. Según el columnista Merrill Matthews, esto encaja en el plan ruso de lograr la supremacía en el mercado energético mundial.

Matthews explica que las autoridades rusas supuestamente buscan crear una especie de "OPEP oscura" para controlar el mercado de crudo y gas natural. Así Moscú podría determinar los precios del combustible e influir en procesos políticos de diferentes países.

El analista de The Hill agrega que Moscú está dispuesta a prestar ayuda financiera a Caracas a cambio de colaboración en el ámbito de petróleo y gas. En este contexto, el vuelo de los Tu-160 llegó a ser un mensaje tanto para Venezuela, como para otros países de Latinoamérica y EEUU.

La llegada de las aeronaves y los militares rusos tuvo lugar tras una visita a Moscú del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin. El 15 de diciembre los bombarderos regresaron a Rusia.

Matthews constató que Moscú también tiene cada vez más influencia en Oriente Medio, lo que representa otro problema para EEUU que sigue dependiendo de combustibles procedentes de hidrocarburos.

El experto considera que el problema energético de EEUU podría resolverse a través del uso de energía limpia. A este respecto, cabe mencionar la propuesta de Nancy Pelosi, la jefa de la Cámara de Representantes. Sin embargo, el columnista califica de poco probable el hecho de que EEUU logre reemplazar plenamente los combustibles convencionales.

Mientras tanto, las autoridades rusas reiteraron en numerosas ocasiones que los lazos ruso-venezolanos se centran en el fortalecimiento del mundo multipolar y la erradicación de la práctica de los dobles estándares en la política internacional, de las imposiciones del exterior y de las sanciones unilaterales contra terceros países.

Así el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zaemski, destacó que los mensajes "alarmistas" al respecto los difundían "aquellos que por alguna razón son reacios a que Rusia y Venezuela sigan desarrollando la cooperación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario