Buscar en este blog

sábado, 26 de enero de 2019

Contratistas militares privados relacionados con Rusia viajan a Venezuela para proteger a Maduro

Contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad del presidente Nicolás Maduro frente a protestas opositoras apoyadas por Estados Unidos, dijeron dos personas cercanas a las empresas.

Una tercera fuente próxima a los contratistas rusos también dijo a Reuters que hay un contingente en Venezuela, pero no pudo especificar cuándo llegaron ni cuál es su cometido.

Rusia, que ha apoyado al gobierno socialista de Maduro con miles de millones de dólares, prometió esta semana permanecer a su lado, después de que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente con el apoyo de Washington.

Yevgeny Shabayev, líder de un capítulo local de un grupo paramilitar de cosacos con lazos con contratistas militares rusos, afirmó haber escuchado que el número de efectivos en Venezuela podría ser de unos 400. No obstante, otras fuentes hablaron de pequeños grupos.

Ni el Ministerio de Defensa ruso ni el de Información venezolano respondieron a peticiones de comentarios sobre el reporte. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No disponemos de esa información".

Los contratistas están asociados al autodenominado grupo Wagner, cuyos miembros -en su mayoría antiguo personal militar- combatieron de forma clandestina en apoyo de las fuerzas rusas en Siria y Ucrania, según entrevistas de Reuters con decenas de contratistas, sus amigos y familiares.

Citando contactos de una estructura de seguridad estatal rusa, Shabayev afirmó que el contingente se trasladó a Venezuela a comienzos de la semana, un día o dos antes del comienzo de las protestas de la oposición.

¿Conexión cubana?

Según dijo, viajaron en dos vuelos fletados para La Habana, Cuba, desde donde se trasladaron en vuelos comerciales regulares a Venezuela. El gobierno cubano, un estrecho aliado del oficialismo venezolano en las dos últimas décadas, no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

La labor de los contratistas en Venezuela es proteger a Maduro de cualquier intento de arresto por parte de simpatizantes de la oposición en sus propias fuerzas de seguridad, señaló Shabayev.

"Nuestra gente está allí directamente para su protección", comentó.

Una de las dos fuentes anónimas rusas, que es cercana al grupo Wagner y combatió en conflictos foráneos cuando estaba activo, dijo que los contratistas llegaron por primera vez antes de la elección presidencial de mayo de 2018, pero que otro grupo había arribado "recientemente".

Al ser preguntado sobre si el despliegue está relacionado con la protección de Maduro, la fuente dijo: "Está directamente conectado". Los contratistas no viajaron a Venezuela desde Moscú, sino desde terceros países donde estaban realizando misiones, agregó.

La tercera fuente, que es cercana a los contratistas militares privados, señaló que hay un contingente en Venezuela, pero no pudo aportar más detalles. "No viajaron en un grupo grande", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario