Buscar en este blog

miércoles, 30 de enero de 2019

¿Quién va después de Venezuela? Los medios de EEUU escogen a sus blancos en Centroamérica



En su presupuesto para 2019, la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), destina cada vez más fondos al aumento de su presencia mediática en Venezuela y en los países latinoamericanos.

"Sobre todo, valoramos la dignidad de cada vida humana, protegemos los derechos de cada persona y compartimos la esperanza de cada alma de vivir en libertad", el informe anual sobre el presupuesto de la USAGM comienza con una cita de Donald Trump.

Pese a que solicitó un presupuesto total de 661,1 millones de dólares, es decir, un 3,5% menor que el del año anterior, la USAGM decidió aumentar los fondos destinados a áreas de "importancia estratégica para Estados Unidos" actualmente, es decir, Venezuela y también los países centroamericanos.

La USAGM —anteriormente llamada Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés)— combina recursos de internet, canales de televisión y estaciones de radio en 58 idiomas. Entre ellos los servicios de radio y televisión Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) y Martí, en español.

"Cada semana nuestra audiencia supera los 278 millones de personas en todo el mundo", dicen los autores del informe.

De acuerdo con su propio sitio web, la USAGM es una agencia global de medios en red, cuyas organizaciones mediáticas "se complementan y refuerzan mutuamente en una misión compartida vital para los intereses nacionales de Estados Unidos: informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".

"La USAGM demuestra al mundo los valores que reflejan la sociedad estadounidense: libertad, apertura, democracia y esperanza. Las sociedades que adoptan estos valores apoyan los intereses de Estados Unidos porque gozan de mayor estabilidad y prosperidad, viven en paz con sus vecinos, rechazan el terrorismo y el extremismo, y son los mejores aliados políticos y socios comerciales para Estados Unidos", reza el informe de presupuesto para el año 2019.

Luego, en las más de sus 140 páginas el documento describe en detalle lo que se debe hacer para "demostrar los valores estadounidenses" al mundo.

Según el informe, para alcanzar sus objetivos, la USAGM planea construir una red de colaboradores locales en regiones clave; mantener oficinas locales (cuando sea posible); cultivar redes de colaboradores de confianza y monitorear de cerca los medios de comunicación oficiales y alternativos; y utilizar las redes sociales para reunir información en "sociedades cerradas".

Uno de los objetivos de la USAGM es "servir como una oficina de Estados Unidos para los medios de comunicación de todo el mundo" que deseen colaborar con ellos para obtener "noticias, análisis y perspectivas de Estados Unidos". El documento pone de relieve que el modelo ya ha tenido éxito en Ucrania, América Latina, Nigeria, Indonesia y otros lugares.

El informe recomienda centrarse en la enseñanza del inglés como un vehículo para atraer lectores y oyentes y también para informar sobre la sociedad y la cultura estadounidense.

"La USAGM irá a (…) satisfacer el creciente apetito por el inglés en el mundo a través de programas de televisión y radio, así como materiales visuales especiales y pequeños vídeos distribuidos en las redes sociales", se destaca del documento.

Además, según el documento, desde 2012, la USAGM lleva a cabo una lucha activa contra la censura en internet en los llamados "países cerrados" (los países exactos no son mencionados en el documento). En 2016, incluso crearon una Oficina de la Libertad en Internet, diseñada para proporcionar acceso a internet para que las personas puedan intercambiar libremente noticias e información.

Venezuela en el centro de la atención

La USAGM solicitó 1,27 millones de dólares adicionales para el servicio en español de Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) para "aumentar su huella" en Venezuela en el año de 2019.

La agencia pretende crear alternativas a las organizaciones mediáticas relacionadas con el Gobierno del país con el objetivo de contrarrestar a lo que llamó "desinformación patrocinada por el Estado".

De acuerdo con el informe que detalla en qué será utilizado el presupuesto, estos recursos permitirían a VOA contratar y equipar a más reporteros para que se centren en Venezuela y a mejorar la presencia y cobertura en línea de VOA para los socios mediáticos en el país y la región.

Los recursos adicionales permitirán que VOA "mejore y aumente la creación y distribución de contenido", más específicamente noticias provenientes de Estados Unidos, informa el documento.

"Esto incluirá noticias e información desde Estados Unidos; la cobertura de eventos destacados dentro de Venezuela para distribución a afiliados dentro de Venezuela; información sobre la compleja historia de Venezuela a los otros dieciséis países latinoamericanos cuya audiencia tiene interés en seguirla de cerca; explicación de la política de Estados Unidos a Venezuela y la región", reza el informe.

Según el documento, VOA posee 99 socios mediáticos (radios, canales de televisión, plataformas virtuales) en Venezuela. El aumento en el presupuesto ayudará a "identificar nuevos candidatos locales para colaboraciones mediáticas y expandir el alcance" de la agencia más allá de la capital Caracas.

"La asociación con los medios locales es un método de distribución eficiente y rentable que sirve para aumentar el alcance y el impacto de VOA", se destaca del informe.

El informe señala que la audiencia venezolana de este medio pasó de 300.000 personas en 2014 a 1,9 millones en 2016.

"Grandes mayorías de los lectores hispanohablantes de VOA afirman que gracias a sus noticias comprendieron mejor los acontecimientos actuales en general (87%), los acontecimientos actuales en Venezuela (77%), en la sociedad estadounidense (60%) y la política exterior estadounidense (59%). Más de la mitad de los encuestados (55%) dijeron que VOA les ayudó a formar su opinión acerca de temas importantes", reza el informe.

Centroamérica, el próximo blanco

Además de Venezuela, la USAGM también planea destinar un millón de dólares adicionales a la cobertura periodística en los países centroamericanos, en particular, en las naciones del Triángulo del Norte —El Salvador, Guatemala, Honduras— y en Nicaragua.

"Los recursos adicionales permitirán que el servicio español se dirija a estos países específicos con narrativas sobre la política de Estados Unidos hacia la región", reza el informe.

Los fondos adicionales ayudarán a VOA a expandir la interacción con su red de más de 120 socios mediáticos locales, nacionales y regionales para crear y distribuir contenido dirigido en distintas plataformas. "El uso de la red de afiliados en expansión en la región es la forma más rentable de distribuir este contenido", reza el documento.

Aunque aborde los temas nacionales desde el punto de vista estadounidense, la agencia subraya en el documento la importancia de proporcionar lo que llamaron "una narración neutra y objetiva" en estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario