Buscar en este blog

jueves, 31 de enero de 2019

Made in China: los enormes y costosos proyectos que sacuden el mundo



El avance científico es una prioridad para el Gobierno chino. El país asiático está llevando a cabo importantes proyectos y construyendo gigantescas estructuras sin parangón en el mundo. 2020 prevé convertirla en una "nación innovadora". Para 2030, el país aspira a convertirse en líder internacional en innovación y para 2050 en una potencia mundial de la innovación científica y tecnológica.

El XIII Plan Quinquenal de China para el período 2016-

Entre algunos de los más recientes proyectos científicos de China en el marco de su plan se encuentran programas para el desarrollo de nanotecnología, investigación y síntesis de proteínas, pero también enormes dispositivos científicos que van desde colisionadores de partículas hasta cosmódromos y líneas de comunicación cuántica.

Radiotelescopio FAST

Costo: 1.200 millones de yuanes (180 millones de dólares)

El telescopio esférico de 500 metros de apertura, más conocido como FAST (por sus siglas en inglés) fue inaugurado por científicos chinos el 25 de septiembre de 2016. La superficie del dispositivo está compuesta por 4.500 'escamas' triangulares móviles que le brindan nuevas posibilidades científicas inaccesibles para casi todos los demás observatorios de radio. El área de FAST es equivalente a 30 canchas de fútbol. El radiotelescopio está ubicado en la cima de las montañas de la provincia de Guizhou, al suroeste de China.

Observatorio JUNO



Inauguración prevista: 2020

Costo estimado: 2.000 millones de yuanes (300 millones de dólares)

Esta esfera de plástico transparente de 35 metros de diámetro estará llena de 20.000 toneladas de centelleador líquido de alquilbenceno lineal, rodeada por una armadura de acero inoxidable de aproximadamente 53.000 tubos fotomultiplicadores y sumergida en un recipiente con agua ultrapura. La principal tarea del instrumento será investigar mejor las oscilaciones de los neutrinos, la transición de partículas de diferentes tipos entre sí y hacia los antineutrinos.

Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang



Inauguración: 2016

Costo: más de 83.000 millones de yuan (12.000 millones de dólares)

Ubicado a solo 19 grados al norte del ecuador, el cosmódromo ofrece condiciones extremadamente convenientes para el aumento de las cargas útiles. Además, la isla de Wenchang, donde durante cinco años fue construida toda la infraestructura de lanzamiento, está rodeada por el océano, donde las etapas de los cohetes pueden aterrizar sin ofrecer riesgos. Desde Wenchang se lanzan los cohetes del programa de exploración lunar chino Larga Marcha 5. Hasta el momento, el cosmódromo cuenta con dos plataformas de lanzamiento. Está prevista la construcción de una tercera.

Colisionador Electrón-Positrón Circular (CEPC)

Inauguración estimada: 2028

Costo estimado: 40.000 millones de yuanes (6.000 millones de dólares)

El CEPC constará de tres instalaciones ubicadas en un túnel. En un anillo circular se acelerarán haces de partículas nacidas en un acelerador lineal. Luego, los grupos de electrones y positrones se acumularán cada uno en su propio anillo, se reunirán en haces y colisionarán. El proyecto proporciona dos puntos de interacción de haces de electrones y positrones. Allí se instalarán detectores para registrar los procesos físicos. Se supone que el siguiente paso en la física de partículas se puede realizar utilizando justamente este tipo de colisionadores y no los hadrónicos.

Línea de comunicación cuántica BSBN



Inauguración: 2017

Entre Pekín y Shanghái se encuentra la línea de comunicación cuántica más larga del mundo. Se extiende por espacio de 2.000 kilómetros. Se considera que tales sistemas son ideales para transmitir información confidencial con seguridad, pues no pueden ser descifrados por terceros. En el futuro deben reemplazar completamente a las tecnologías de comunicación convencionales.

https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201901311085148614-proyectos-de-desarrollo-cientifico-chino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario