Buscar en este blog

lunes, 28 de enero de 2019

Irán y Rusia dicen estar listos para ayudar a la paz en Venezuela



Irán y Rusia han expresado este lunes su disposición a ayudar al logro de un pacto entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

Los cancilleres de Irán y Rusia, Mohamad Yavad Zarif y Serguéi Lavrov, respectivamente, han discutido la circunstancia actual en Venezuela, donde la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, como presidente interino del país ha escalado la tensión.

Hablando en una conversación telefónica, Zarif y Lavrov han manifestado su disposición para impulsar esfuerzos a fin de alcanzar un entendimiento mutuo entre las partes implicadas en la disputa en Venezuela, según un comunicado de la Cancillería rusa.

Los cancilleres, agrega la nota, han abordado también las vías disponibles para lograr la paz y resolver cuanto antes los problemas económicos y sociales en el país sudamericano.

En la conversación, ambos han discutido, además, el avance en las cooperaciones en curso entre Moscú y Teherán en diferentes áreas.

El ministro iraní de Exteriores ha hablado también en los últimos días con sus homólogos de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sobre los acontecimientos vigentes en el país bolivariano.

En la conversación con Arreaza, el canciller persa reafirmó el viernes el apoyo de Irán al Gobierno electo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente al apoyo brindado por Estados Unidos al líder opositor Guaidó.

La Administración estadounidense reconoció oficialmente el pasado 23 de enero a Guaidó como el presidente encargado de Venezuela y prometió usar “todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos” para derrocar a Maduro.

Caracas, en respuesta, rompió relaciones políticas y diplomáticas con Washington, denunció que se estaba orquestando un “golpe de Estado” contra Venezuela desde Estados Unidos y aseguró que empleará todas sus fuerzas para neutralizar esa trama.

La Diplomacia iraní ha prometido apoyar a la nación y el Gobierno de Venezuela frente a toda “intervención extranjera o golpe de Estado”, y ha apostado por resolver la discordia existente “por vías pacíficas, mediante el diálogo y por parte del propio pueblo y el Gobierno venezolanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario