La decisión de Twitter de retirar de forma permanente la cuenta de Donald Trump va a tener sus consecuencias en bolsas cuando abra el mercado americano. Las acciones, fuera de hora, bajan un 11% hasta los 45,8 dólares.
"Tras una revisión minuciosa de los recientes tuits de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea - específicamente cómo se están recibiendo e interpretando dentro y fuera de Twitter - hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", detalló la compañía en su blog corporativo.
Twitter no fue la única compañía que reaccionó al asalto del Congreso de EEUU, el pasado miércoles, por partidarios de Trump. Google, Amazon y Apple también cercaron a Parler, la red social que se ha convertido en refugio de muchos participantes en las protestas promovidas por Trump y que también han sido suspendidos en la red del pajarito.
Pero, sin duda, la iniciativa de Twitter es la represalia de mayor calado impuestas por las compañías de Silicon Valley y la que puede tener mayor repercusión directa. Trump se había convertido en unas de las principales cuentas de la red social, a la vez que de las más problemáticas. El viernes acumulaba más de 88 millones de seguidores. Para muchos analistas, la presencia de Trump y su elevada actividad en la red había permitido un resurgimiento de Twitter, que se encontraba en una trayectoria descendente frente a otras redes sociales.
Trump convirtió a Twitter en su principal altavoz para anuncios oficiales, cabreos, y el canal favorito para mantener contacto directo con sus bases, sin depender de los medios de comunicación. El presidente saliente ha mantenido su cuenta personal, pese a que Twitter durante el mandato de Obama creó una cuenta oficial. Trump se ha beneficiado de la red para trasladar sus mensajes sin filtro, y aunque en ocasiones han violado las normas de Twitter. La red social se ha amparado en el interés público de la cuenta para no tomar muchas medidas.
La cuenta @realDonaldTrump gozaba de privilegios como el resto de perfiles de líderes mundiales. Ni sus publicaciones ni la propia cuenta podían ser eliminadas a pesar de violar las normas de convivencia. "El enfoque de Twitter hacia los líderes mundiales, candidatos y funcionarios públicos se basa en el principio de que las personas deberían poder ver lo que sus líderes dicen en un contexto claro. Este marco de política se aplica a los líderes mundiales actuales y a los candidatos a cargos públicos, y no a los ciudadanos privados cuando ya no ocupan estos puestos", ha explicado en más de una ocasión la red social ante las críticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario