La adhesión del Reino Unido al Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD, por sus siglas en inglés), también conocido como la “OTAN asiática”, puede ser discutida durante la visita planificada del primer ministro británico, Boris Johnson, a La India, donde las partes tratarán las formas de contrarrestar a China, según ha informado este viernes el diario británico The Times.
Johnson fue el invitado de honor en el desfile del Día de la República de La India celebrado el 26 de enero, pero canceló su visita después de anunciar un cierre nacional en el Reino Unido para combatir una nueva cepa del nuevo virus. Ahora, se espera que su visita a La India se realice tan pronto como las condiciones lo permitan.
Conforme al rotativo, el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, busca reclutar más miembros para QUAD, integrado por el país norteamericano, La India, Japón y Australia, ante la supuesta amenaza china.
El diario británico The Telegraph, a su vez, informó el jueves que, sin todavía tener propuestas claras, se cree que hay un “apetito” en el Gobierno de Johnson para unirse al QUAD en un intento por abordar la creciente asertividad de China en el escenario global.
El informe se produjo después de que el secretario británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijera durante una visita a La India en el pasado diciembre que el Reino Unido no descarta unirse al QUAD y que el tema se discutiría durante la visita de Johnson a Nueva Delhi.
La agrupación informal conocida como Quad ha sido creada contra la presunta creciente influencia regional de China, país que, a su vez, considera esta alianza como una “pequeña OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), destinada a frenar su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario