“Si [el presidente de Estados Unidos, Joe] Biden adopta el plan de [el expresidente estadounidense Barack] Obama, no tendremos más conversaciones con él”, dijo un alto funcionario israelí, citado por el canal 12 de Israel, en un reporte publicado el miércoles.
Aunque dicho canal no precisa de qué plan se trata, el diario digital The Times of Israel cree que el funcionario en cuestión se refería al cuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, en inglés), sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Conforme al portal israelí, el funcionario, quien habló bajo la condición anonimato, rechazó a ofrecer más detalles acerca de la postura del régimen de Tel Aviv ante la nueva Administración estadounidense.
Las publicaciones tuvieron lugar el mismo día en que el demócrata Joe Biden juramentó como el 46º presidente de Estados Unidos, poniendo fin a los tumultuosos cuatro años de mandato del republicano Donald Trump.
Las tensiones entre Israel y el Estados Unidos de Biden empezaron apenas horas después de que el demócrata pisó la Casa Blanca, cuando el nombre de la cuenta de Twitter de la embajada de EE.UU. ante el régimen de Israel se cambió, agregando las zonas de “Cisjordania y Gaza”.
En mayo de 2018, Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear y restableció una serie de sanciones contra Irán. Biden no ha descartado la posibilidad de que su país vuelva a ser parte de este pacto.
Las autoridades iraníes han dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto, pero enfatizan que no aceptarán ninguna condición al respecto e insisten en que, primero, Washington debe levantar las sanciones contra el país persa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario