Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2021

EEUU roba un sistema antiaéreo de Rusia en Libia

EE.UU. robó en Libia un sistema antiaéreo ruso Pantsir-S1 y lo llevó a Alemania para recopilar datos de su infraestructura, según un informe.

El Ejército de Estados Unidos ha trasladado en secreto el sistema de misiles antiaéreo de fabricación rusa, conseguido en Libia, a la base de Ramstein de la Fuerza Aérea norteamericana, ubicada en el suroeste de Alemania, en una operación encubierta para recopilar información sobre el sistema y estudiar sus mecanismos y base de datos.

El periódico británico The Times ha sido el primero en reportar este jueves sobre la misión secreta, que ha indicado que tuvo lugar en junio de 2020.

Al parecer, un avión de transporte C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU. voló al Aeropuerto Internacional de Zuwarah, situado al oeste de Trípoli (capital libia), para recoger el Pantsir-S1 y transportarlo a Alemania.

EE.UU. se hizo con este sistema de las fuerzas alineadas con el comandante en jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL), el mariscal Jalifa Haftar, quien recibió el sistema de defensa antimisiles a través de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según los informes, un funcionario ruso ha admitido que su país sabía que Estados Unidos había transportado el sistema, pero ha descartado la idea de que se pudiera recopilar información importante al respecto. Esto se debe a que las versiones de exportación, como la propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, supuestamente están despojadas de una base de datos de identificación confidencial para ocultar los códigos de transpondedor de todos los aviones de la Fuerza Aérea rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario