La emisora de radio israelí Kan ha informado este viernes que “el gabinete de seguridad [del régimen de Tel Aviv] se reunirá el domingo a las 4:00 pm [hora local], despues de dos meses” para revisar el anuncio de la República Islámica de enriquecer uranio al 60 % en la planta nuclear iraní de Natanz (centro de Irán).
De hecho, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, ha confirmado este viernes que la República Islámica de Irán había iniciado el enriquecimiento de uranio al 60 % en esta instalación nuclear y ha dicho que el país persa producirá 9 gramos de uranio a este nivel por hora.
Refriéndose al reciente sabotaje contra la instalación del enriquecimiento de uranio de Natanz, Salehi ha destacado que a pesar de lo sucedido, —que según varios informes fue un ataque cibernético del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad)—, “no se ha detenido ni por un momento” el enriquecimiento en esta planta nuclear.
Ya con anterioridad, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, había anuncaido de la decisión del país persa de comenzar con el enriquecimiento de uranio al 60 % a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), medinate una carta enviada a su director, Rafael Grossi.
El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, también informó el miércoles del inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 60 % haciendo uso de dos cascadas de centrifugadoras avanzadas IR-4 e IR-6 en la planta nuclear de Natanz.
Teherán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares en virtud del acuerdo firmado en 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, un año después de que el expresidente de EE.UU. Donald Trump retirara a su país del pacto y diera paso a una política de sanciones y coacción contra Irán.
Pese a todas las presiones, la República Islámica sigue desvelando nuevos y avanzados logros en el ámbito nuclear, pues asegura que no ha visto garantizados sus intereses en el acuerdo nuclear.
Entretanto, el régimen de Israel que es un firme oponente del acuerdo nuclear iraní ha recurrido en los últimos años a todo tipo de medidas, incluidas actos terroristas, para torpedear el programa de energía nuclear con fines pacíficos de Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario