Buscar en este blog

viernes, 17 de septiembre de 2021

EEUU e Israel suministrarán sistemas de Cúpula de Hierro a Ucrania

EE.UU. e Israel suministrarán sistemas de defensa aérea israelíes ‘Cúpula de Hierro’ a Ucrania, lo que podría escalar las tensiones cerca de la frontera rusa.

Las autoridades ucranianas anunciaron que en el marco de las negociaciones con Estados Unidos es posible llegar a un acuerdo para suministrar, junto con Israel, sistemas ‘Cúpula de Hierro’ a Ucrania.

Los sistemas podrían estar desplegados en Donbás, región fronteriza con Rusia, y esto representa una amenaza muy seria para las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk en un futuro muy cercano, según ha pronosticado este jueves el portal ruso Avia.pro.

Conforme señaló el martes el portal digital estadounidense Politico, en mayo pasado Ucrania anunció que comenzaría a aumentar su presupuesto anual de defensa; tras el anuncio, el ministro de Defensa ucraniano, Andriy Taran, dijo que le gustaría gastar parte de los fondos en nuevos sistemas de defensa aérea, refiriéndose a la ‘Cúpula de Hierro’ como una posible opción.

Las entregas del sistema de defensa aérea a Ucrania pueden comenzar en 2023, mientras que los expertos señalan que es poco probable que los complejos puedan proteger el territorio ucraniano de los ataques masivos de los sistemas lanzacohetes múltiple (MLRS, por sus siglas en inglés) de las autoproclamadas de Donbás.

Viktor Baranets, un conocido experto militar ruso, en una entrevista con el medio PolitRussia, confirmó en mayo que el escudo antimisiles israelí ‘Cúpula de Hierro’ tiene capacidades de combate limitadas y no puede hacer frente a un ataque de gran envergadura.

Tal suministro podría resultar en una escalada de tensiones en las relaciones ya tensas de Rusia con el Occidente. No es primera vez que Washington intenta echar leña al fuego del conflicto entre Kiev y Moscú. A finales del pasado agosto, el presidente de EEUU, Joe Biden, destió unos 60 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

Las relaciones entre Moscú y Kiev se deterioraron, cuando la península de Crimea se reincorporó a Rusia tras un referéndum en marzo de 2014.

Desde entonces, Rusia y el Occidente siguen sin poder superar las brechas que surgieron a raíz de esta coyuntura que condujo a Ucrania involucrarse en una campaña bélica contra los grupos soberanistas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en este del territorio ucranio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario