“Es una puñalada por la espalda. Habíamos establecido una relación de confianza con Australia, y esta confianza fue traicionada”, ha criticado este jueves el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora Franceinfo.
El miércoles, el presidente de EE.UU. Joe Biden, y los primeros ministros del Reino Unido y Australia, Boris Johnson y Scott Morrison, respectivamente, anunciaron la formación de una alianza trilateral de seguridad en el Indo-Pacífico contra China que entre otros aspectos, autoriza al país oceánico adquirir submarinos de propulsión nuclear fabricados en Estados Unidos.
Tras el anuncio, el premier australiano declaró la anulación del acuerdo por valor de más de 50 mil millones de euros que tenía con Francia para la fabricación de submarinos de diseño francés.
En este sentido, Le Drian ha aseverado que está “enojado y muy amargado por esta ruptura” del pacto por Australia considerándola como “una lamentable decisión”.
Y ha expresado su preocupación por este “comportamiento estadounidense” que ha mostrado Biden, siguiendo los pasos de su predecesor, Donald Trump.“Esta decisión unilateral, brutal, imprevisible, se parece mucho a lo que hacía Trump”, ha añadido.
Le Drian ha advertido que Francia luchará contra la medida. “Esto no ha terminado”, ha agregado exigiendo a Canberra “una aclaración” sobre los motivos que hay tras este inesperado giro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario