“Con total satisfacción, el documento de membrecía permanente de la República Islámica de Irán ha sido aprobado por los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái en Dushanbé [capital de Tayikistán] en la presencia del presidente de nuestro país”, Ebrahim Raisi, ha informado este viernes el máximo diplomático iraní, Hosein Amir Abdolahian, en su cuenta oficial de Twitter.
Conforme al canciller persa, la entrada “estratégica” de Irán en esa organización intergubernamental tiene un impacto importante en el proceso de cooperación integral del país persa “en línea con su política de vecindad y orientada a Asia”.
El presidente chino, Xi Jinping, quien junto con sus homólogos de Rusia, La India y Mongolia, participó en la 21.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái de manera virtual, ha dicho en su discurso que Irán será aceptado como miembro de pleno derecho.
El jefe del Estado chino ha criticado las sanciones impuestas a los intercambios económicos mundiales y ha instado a los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái a permanecer unidos contra los ataques de otros países.
El jefe del Gobierno iraní, a su vez, ha aprovechado su intervención en la cumbre para expresar el rechazo de Irán al unilateralismo y al uso de medidas coercitivos unilaterales por las potencias hegemónicas contra otros países.
Raisi ha comentado que las sanciones y el terrorismo económico son obstáculos dañinos que vulneran la integración regional, por lo que ha instado a la Organización de Cooperación de Shanghái a explorar formas de desarrollar mecanismos colectivos para hacer frente a los embargos unilaterales.
En otro momento de su discurso, el mandatario persa ha resaltado la importancia geopolítica de la República Islámica, diciendo que Irán “podría ser el vínculo de conexión entre el sur y el norte de Eurasia a través del Corredor Norte-Sur, conectando Asia Central y Rusia con La India”.
Según ha insistido Raisi, la nación persa “tiene la capacidad de convertirse en un centro de intercambio para varios países miembros y vecinos de manera especial, lo que puede ser un símbolo de cooperación de todos los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái”.
¿Cuántos miembros tiene la Organización de Cooperación de Shanghái?
La Organización de Cooperación de Shanghái está formada por China, La India, Kazajistán, Kirguistán, Paquistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y ahora Irán.
Los integrantes del bloque tienen lazos y cooperaciones en materias cultural, económica y militar. Además, comparten inteligencia y seguridad entre sus Ejércitos, así como maniobras y ejercicios de entrenamiento.
Es un organismo multilateral muy importante porque representa en la actualidad a 3000 millones de personas en el planeta y a cuatro potencias nucleares —Rusia, China, Paquistán y La India—.
No hay comentarios:
Publicar un comentario