El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recibió el viernes al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la capitalina Ciudad de México, en el marco de la celebración de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que tendrá lugar este sábado.
Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, ha anunciado que Venezuela presentará un conjunto de propuestas ante la plenaria de jefes de Estado de la Celac, organismo al que se ha referido como el “camino” de América Latina. “Vimos su fundación, su trayectoria y ahora su relanzamiento”, ha resaltado.
“Venimos con la verdad de Venezuela, (Simón) Bolívar, (Hugo) Chávez y los Libertadores. La Unión de América Latina está por encima de las diferencias. ¡Por la unión todo, sin ella nada!”, ha destacado el mandatario venezolano.
Maduro llegó casi cuatro horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aterrizara en el aeropuerto de Ciudad de México asegurando que venía “en representación” del mandatario para suplirlo en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno.
Los líderes latinoamericanos se disponen a dar cita este sábado en la cumbre de la Celac, tras cinco años del último encuentro que mantuvieron en República Dominicana en 2017. En la cita de México se buscará fortalecer este bloque de integración regional.
Este cónclave abordará temas como el bloqueo a Cuba, la situación de las islas Malvinas, el enfrentamiento al cambio climático, entre otros. Pero el tópico central será la consolidación de este bloque para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA). Según el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el organismo que lo sustituya no debe ser lacayo de nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario