El capitán Adam Miller, portavoz del Comando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés), anunció el martes que, por petición de Varsovia, Washington desplegará en Polonia dos baterías de sistemas de misiles tierra-aire Patriot para repeler posibles amenazas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Siguiendo las instrucciones del secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y por invitación de nuestros aliados polacos, el comandante del Comando Europeo de EEUU, el general Tod D. Wolters, ha ordenado el despliegue de dos baterías de sistemas de defensa aérea Patriot en Polonia”, dijo en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
De igual modo, puso énfasis en que el Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono) tomó tal medida “preventiva” con el objetivo de “contrarrestar cualquier amenaza potencial” a tropas de EE.UU. y sus aliados, así como los Estados miembros de la Alianza Atlántica.
La noticia sale a la luz el mismo día en que el Gobierno estadounidense rechazó la oferta de Polonia de transferir aviones de combate Mig-29 a Ucrania, donde Rusia realiza una operación militar especial desde el pasado 24 de febrero; Washington considera que la propuesta no es “sostenible”.
Los alegatos de EE.UU. para defender a la OTAN se producen mientras los países del bloque militar no han salido en defensa a Ucrania —que solicitó unirse a la Alianza Atlántica en el año 2008— pese a sus compromisos a defenderla en el caso de un ataque de Rusia.
Ante tal coyuntura, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reprochó que Occidente le ha dejado “solo” ante el operativo militar ruso que, según alega el presidente Vladimir Putin, busca la ‘desmilitarización’ de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario