Buscar en este blog

martes, 15 de marzo de 2022

La gran jugada maestra de Rusia: Pagará su deuda sólo en rublos, aumentando así su cotización

La gran jugada maestra de Rusia: pagará su deuda sólo en rublos, aumentando así su cotización 

Así es, EE.UU. y sus lacayos de la OTAN y unión europea, han lanzado sanciones contra rusia de todo tipo y color, esto a raíz de la operación militar iniciada por rusia en territorio ucraniano. 

Sin embargo, y pese a todo lo dicho por occidente y sus medios comprados, incluyendo redes sociales alineadas al establishment norteamericano, las sanciones económicas y financieras contra rusia no lograrán su objetivo, y muy por el contrario a lo que ellos creen, rusia al final saldrá fortalecida y mostrará a todo el mundo el camino a seguir para sacudirse las sanciones ilegales estadounidenses. 

EEUU y sus lacayos han lanzado todo lo que tienen a su alcance para tratar de perjudicar a rusia, incluyendo las medidas “jamás vistas”, tal como las calificara en su momento el gobierno norteamericano; medidas que incluyen la exclusión de rusia del sistema de pagos internacionales occidental, sistema mejor conocido como SWIFT.  Asimismo, ha presionado a todos los países del mundo para que aíslen a rusia no comprándole ni gas, ni petróleo, así como cualquier otro producto que provenga del país eslavo. 

Pero a pesar de toda la presión ejercida por el gobierno norteamericano, y sus lacayos, muchos países soberanos no están dispuestos a acatar sus órdenes, tal es el caso de México, país cuyo presidente ha dicho que no sancionarán a rusia de ninguna manera, y que, además, no mandarán armas de ningún tipo a Ucrania. 

Pero quizá el principal país que no está dispuesto a seguir las ordenes de Washington es precisamente china; nación que se constituye como la principal potencia económica del planeta, y la tercera a nivel militar, ya muy cerca de Rusia y EEUU. 

Este país, china, si bien ha pedido que se detenga la operación militar especial de rusia en ucrania, y que se busque un acuerdo de paz, no ha condenado las acciones de rusia en ucrania, pues inclusive se ha abstenido de condenarla dentro del seno del consejo de seguridad de la ONU. 

China, consciente del peligro que le acecha desde occidente, ha decidido mantenerse neutral y no sancionar a rusia ni mandar armas a ucrania. Y las declaraciones del gobierno chino son solo eso, palabras, pero jamás hará nada contra rusia, pues saben de antemano que, sí Rusia cae, ellos serán los siguientes en la lista. 

Es por eso que china de palabra expresa su desacuerdo con las acciones que están llevando a cabo los rusos en Ucrania, pero en los hechos no hace nada, ni hará nada, para condenarles, sino todo lo contrario, hará lo necesario para asegurar la victoria rusa. 

Y lo necesario es apoyarle, a rusia, a enfrentar las sanciones económicas y financieras de occidente; de tal manera que, si bien rusia fue excluida del SWIFT, ahora puede utilizar el sistema de pagos interbancarios internacional chino, sistema mejor conocido como CIPS (acrónimo de Sistema de Pagos Interbancario Internacional). Este sistema es una excelente opción al SWIFT occidental, pues es admitido y utilizado en casi todos los países del mundo, permitiendo el pago de bienes y servicios entre diferentes entidades de diferentes países. Y lo mejor de todo, no hace uso del dólar, solo del yuan chino. 

Así es, así como el SWIFT hace uso casi exclusivamente del dólar, y en menor medida del euro, el sistema chino CIPS hace uso exclusivo de la moneda china, es decir, del yuan o renminbi. 

Además, rusia no solo está haciendo uso de este sistema de pagos internacionales chino, sino que también está haciendo uso de otros sistemas de pago chinos, tales como UnionPay, Alipay y WeChat Pay. 

Estos tres últimos sistemas de pago chinos son los más populares para el comercio minoritario; es decir, son los análogos de los sistemas occidentales, tales como VISA, MASTERCARD o PAYPAL. 

De esta manera, si bien rusia se ve sometida a estas sanciones occidentales, el mundo no se acaba ahí y hay otras opciones para seguir comerciando con el resto del mundo. Además, rusia tiene su propio sistema de pagos internacionales, el llamado SPFS (acrónimo de Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros); sistema que, según los expertos, es aún mejor que el CIPS chino; es decir, es más seguro y más amigable, solo que no tiene la penetración que actualmente posee el CIPS chino; y eso se entiende bien, pues china es la principal potencia económica del planeta, de tal modo que su sistema será más aceptado que el ruso.  Tanto el sistema ruso SPFS, como el chino CIPS, son compatibles con el SWIFT estadounidense, de tal manera que se pueden hacer transferencias entre los tres sistemas sin ningún problema. 

China también está apoyando a rusia a través de la compra de su gas y petróleo que EE.UU. y la unión europea planean dejar de comprarle. Y esto no es nada nuevo, púes desde la reincorporación de la península de Crimea a la federación rusa, y luego de las sanciones aplicadas contra rusia por el mismo tema, Rusia firmó con china un acuerdo por treinta años para la compra venta de enormes cantidades de petróleo y gas ruso; y no solo eso, sino que el acuerdo se realizó utilizando como medio de pago solo las monedas nacionales, es decir, el rublo y el yuan. 

Pues bien, ahora, a raíz del conflicto con ucrania, china está dispuesta a seguir comprándole a Rusia el petróleo, gas y materias primas que occidente no quiera comprarle. Y si bien Rusia tendrá que vender su petróleo y gas a china, o a cualquier otro país, por debajo de su precio internacional, aun así, Rusia seguirá obteniendo enormes ganancias, pues a consecuencia de la guerra económica emprendida por occidente contra rusia, los precios internacionales de estos productos no dejan de aumentar, previéndose que incluso el barril de petróleo llegue a cotizar hasta los 300 dólares, cuando antes de la guerra estaba en tan solo 65 dólares, y actualmente está en 140 dólares. Así que, de una semana a la otra, Rusia está vendiendo su petróleo y gas al doble, o más, de su precio original; menudo negocio para rusia. 

Por otro lado, si bien este aumento histórico en el precio del petróleo y gas está ayudando a rusia, también las medidas anti sanciones adoptadas por el gobierno ruso lo harán en su momento. Me explico: 

Como consecuencia de las sanciones antirrusas, occidente ha confiscado los bienes de oligarcas, bancos y ciudadanos de a pie, de rusia. Pero lo que es aún más importante, las reservas internacionales de rusia ubicadas en el extranjero también han sido congeladas; de tal manera que se calcula que una tercera parte de la riqueza de rusia en moneda extranjera, así como en oro y plata, ha sido ya confiscada. Es decir, de la riqueza en posesión del banco central de rusia ubicada en el extranjero, una tercera parte ya fue confiscada por los gobiernos occidentales. 

Esta situación, y su expulsión del SWIFT, ha impedido que Rusia cumpla con sus obligaciones financieras con el exterior; es decir, se le ha imposibilitado de poder pagarle a sus acreedores pues sus reservas en el extranjero destinadas a tal propósito fueron congeladas por los gobiernos occidentales; de tal manera que el gobierno ruso no puede hacer transferencias en dólares; o si las puede hacer, utilizando el SPFS o CIPS, solo que no las quiere hacer, pues esos mismos acreedores son los que han confiscado sus dólares, euros, oro y plata. 

Es decir, a los mismos organismos internacionales que les debía rusia, como son el fondo monetario internacional (FMI) o el banco mundial, así como la banca privada occidental, son los mismos que congelaron el dinero de rusia: Así que, ¿Cómo les va a pagar si ellos son los mismos que tienen su dinero y no se lo quieren devolver? 

Es más, rusia no se ha negado a pagar, pero les va a pagar en rublos, no en dólares o euros, no obstante que la deuda haya sido contratada en esas monedas extranjeras. O sea, rusia si les va a pagar, pero les va a pagar su equivalente en rublos.   

De esta manera, rusia mata dos pájaros de un solo tiro: por un lado, salda su deuda con sus acreedores extranjeros y, por el otro, fortalece a su moneda. 

Así es, Rusia con esta jugada maestra no sólo está pagando la deuda externa, sino que, al mismo tiempo, está fortaleciendo su propia moneda, es decir, el rublo. 

De esta forma rusia burla las sanciones occidentales al mismo tiempo que les da una cucharada de su propia medicina; y eso es lo que deben de hacer el resto de los países del mundo que le deban a EEUU o a la Unión europea: no pagarles en dólares o euros, sino en sus propias monedas nacionales. De esta manera se estaría asestando un golpe mortal al dólar y al euro, y, por el otro, estarían apoyando a sus propias monedas nacionales a evitar que estas se devalúen. 

Pero la astucia del tío Vladimir Putin no acaba ahí, y así como los gobiernos occidentales le están robando su dinero, él, y el gobierno ruso, les va a cobrar a lo chino; es decir, a su vez confiscará los activos de empresas y gobiernos en suelo ruso. 

Así, tenemos que empresas extranjeras que operen en suelo ruso y cierren sus puertas, serán inmediatamente nacionalizadas, o embargadas, pasando todos sus bienes a poder del estado ruso. 

Y es que rusia puede hacer esto y más, porque nadie se va a atrever a contradecirles, o a atacarles, porque saben perfectamente que un ataque armado contra rusia significaría la eliminación inmediata del enemigo de sobre la faz de la tierra. 

Así es, nadie intentará atacar a rusia por atreverse a pagarles solo en rublos, o por atreverse a confiscar los bienes extranjeros en su territorio. 

Esto lo puede hacer rusia porque disponen del escudo protector, escudo protector que no es otro que sus armas de disuasión nuclear.  Así es, debido al temor de recibir un golpe nuclear mortal, es que las potencias occidentales no se atreven a atacar a rusia. 

Pero, sin en cambio, si rusia se tratase de otro país, de otro país que no disponga de armamento nuclear, ya hubiera sido invadido de inmediato. Tal como le sucedió a Libia por atreverse a proponer abandonar el uso del dólar, asi como por atreverse a proponer una moneda respaldada en oro y disponible para todo el continente africano; o como le sucedió a Siria por atreverse a oponerse a los planes occidentales de expansión territorial. 

Esta es la gran jugada maestra de Vladimir Putin, y de Rusia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario