Buscar en este blog

miércoles, 30 de marzo de 2022

Los bancos centrales ruso y chino "trabajan juntos en la interoperabilidad de SWIFT"


Un alto parlamentario ruso ha afirmado que el Banco Central está trabajando con el Banco Popular de China en soluciones alternativas que pueden ayudar a los países a eludir la red bancaria SWIFT, incluidas alternativas nacionales, soluciones de cadena de bloques y fiats digitales.

Según Tass, a través de Rambler, Anatoly Aksakov, presidente del Comité de Mercados Financieros de la Duma Estatal, les dijo a los asistentes en una conferencia de prensa reciente que los bancos centrales estaban trabajando en soluciones de interoperabilidad que pueden permitir que el SPFS alternativo de SWIFT de cosecha propia de Moscú se conecte con el de China.

Aksakov afirmó que en los primeros dos meses de 2022, el comercio entre Rusia y China había aumentado en "más del 40%" y predijo que la tendencia continuaría al alza, especialmente si se puede acordar una solución SWIFT mutua.

SWIFT es una red de mensajería bancaria, y la exclusión de Rusia de ella como resultado de las sanciones impuestas por Occidente ha afectado especialmente a los exportadores. Pero como se informó anteriormente, tanto Moscú como Beijing han anticipado durante mucho tiempo la necesidad de alternativas locales, y han estado trabajando en ellas durante años.

Sin embargo, el ataque de Rusia a Ucrania ha acelerado la necesidad de innovación en este y otros frentes de tecnología financiera.

Se citó a Aksakov afirmando que para "eliminar los riesgos" asociados con la realización de operaciones comerciales sin una solución de sistema de mensajería bancaria, era "necesario establecer una interacción entre" las redes SPFS y CIP.

Él dijo:

“Sé que este trabajo está en marcha. El Banco Central está interactuando con el Banco Popular de China. Y creo que la situación actual estimulará los procesos pertinentes. Tenemos un sistema muy eficiente [el SPFS] y la situación actual lo demuestra”.

Y Aksakov declaró que las finanzas impulsadas por blockchain, así como el progreso de la moneda digital del banco central (CBDC), también se acelerarían tanto en China como en Rusia como resultado de la guerra y las sanciones financieras impuestas a este último.

Fue citado diciendo:

“Creo que también se desarrollarán activamente temas relacionados con la tecnología blockchain. El rublo digital, el yuan digital y [impulsar el comercio] con la ayuda de estas monedas también es más una preocupación para el futuro cercano que hace unos meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario