El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia informa sobre el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la infraestructura energética de la central nuclear de Chernobyl.
Hace unas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que en las próximas 48 horas el sistema de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se apagará debido a la falla de la red de energía de la planta de energía nuclear de Chernobyl. Sin embargo, según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, esto se debe al hecho de que las Fuerzas Armadas de Ucrania están detrás del ataque a la infraestructura energética de la planta de energía nuclear."Es con gran pesar que debo señalar que los nacionalistas ucranianos fueron a otra provocación, una provocación extremadamente peligrosa. Golpearon las subestaciones y líneas eléctricas que alimentan la central nuclear de Chernobyl. Los especialistas rusos han tomado medidas rápidas para cambiar a fuentes de energía de generadores diesel de respaldo", dijo el viceministro de Defensa de la Federación Rusa, general del ejército Nikolai Pankov.
Se desconoce qué tan crítica es la situación, sin embargo, si el sistema de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado realmente deja de funcionar, esto amenaza con consecuencias catastróficas para toda la región, incluidas Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
"Si el problema no se elimina rápidamente, entonces la liberación de radiación y la posterior precipitación natural pueden tener consecuencias terribles. A juzgar por el pronóstico meteorológico de 48 horas, el viento tendrá dirección sur, mientras que se esperan precipitaciones, lo que a su vez puede llevar a la contaminación por radiación a gran escala de la zona", señala el experto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario