Buscar en este blog

domingo, 20 de marzo de 2022

Estados Unidos ofrece a Turquía enviar sus complejos S-400 a Ucrania a cambio de cazas F-35 y el levantamiento de las sanciones

¿Y para que esta propuesta? es ilógica porque en realidad no serían de utilidad para las fuerzas armadas ucranianas. Y no serían de utilidad por que los oficiales ucranianos no tienen los conocimientos necesarios para operar este tipo de sistemas antiaéreos; y no los tienen porque jamás los han poseído; ucrania solo ha dispuesto de sistemas S-300, pero jamás de los S-400; y aunque quizá posean algunas características similares, sin duda se requiere un extenso entrenamiento previo para poder operarlos. 

Y suponiendo que el gobierno turco acepte este ofrecimiento del gobierno de los EEUU, y que sus especialistas capaciten posteriormente a los eventuales operadores ucranianos, para cuándo esta capacitación haya terminado, seguramente ya habrá caído toda ucrania en poder de las fuerzas armadas rusas; así que la transferencia de estos complejos antiaéreos al gobierno ucraniano sería imposible, pues este ya habría dejado de existir. 

Recordemos que el Kremlin ha abierto la posibilidad de que ucrania como tal, es decir, como país independiente, deje de existir; esto si no se llega a un acuerdo satisfactorio para la parte rusa en las negociaciones que se están llevando a cabo entré ambos gobiernos actualmente. 

En realidad, lo que busca Washington es que Turquía se deshaga finalmente de los S-400 y que le compre muchos aviones F-35; solo que Turquía no está interesada en tal propuesta, sobre todo considerando que su programa de avión caza de quinta generación TAI T-FX ya está muy adelantado; así que no necesita de los F-35, máxime considerando la multitud de defectos que tiene este avión estadounidense. 

 Además, qué mejor que desarrollar ellos mismos la tecnología que comprársela a EEUU, sobre todo teniendo en cuenta la doble moral, y la falta de seriedad de EEUU a la hora de hacer negocios con los demás países, pues ahorita te dice que te los vende, pero al rato te dice que no, argumentando cualquier excusa; o inclusive puede negarte la venta de refacciones, tal como le ha sucedido ahora mismo a Rusia, pues la empresa aeronáutica estadounidense Boeing les ha negado la venta de repuestos para los aviones que les vendió previamente a las aerolíneas rusas, así como al mismo  gobierno ruso; otro tanto podemos decir de la empresa europea Airbus, pues esta les ha negado la venta (al gobierno ruso) de refacciones para las aeronaves en posesión de aerolíneas comerciales rusas. 

Serían muy estúpidos los turcos si aceptaran esta propuesta gringa; ya saben que en ellos no se puede confiar.

Estados Unidos ofrece a Turquía cazas F-35 a cambio de proporcionar a Ucrania complejos S-400

La publicación de información "The Washington Street Journal" informa que Turquía puede transferir sus complejos S-400 a Ucrania y recibir cazas F-35 de los Estados Unidos, así como deshacerse de las sanciones existentes.

"Ucrania necesita armas antiaéreas, y Turquía tiene una cosa de la que debe deshacerse: el sistema S-400 de fabricación rusa, que compró hace cuatro años, lo que causó una gran reacción negativa de los Estados Unidos, que en respuesta dejó de vender cazas F-35 de Ankara. No hay duda de que el S-400 fortalecerá las capacidades de defensa aérea de Ucrania y su exclusión del arsenal de Turquía debería allanar el camino para el restablecimiento de Turquía en el consorcio F-35 y el levantamiento de las sanciones. El vacío en el sistema de defensa aérea turco puede ser llenado a corto plazo por las baterías Patriot estadounidenses y, en última instancia, los propios misiles antiaéreos Siper de Turquía, que están en desarrollo", informa The Washington Street Journal.

Al mismo tiempo, según otra publicación estadounidense, Estados Unidos ya había hecho una oferta similar a Turquía hace unas dos semanas, cuando Wendy R. Sherman, subsecretaria de Estado, visitó Turquía. Sin embargo, a Turquía le preocupa que la provisión de sistemas antiaéreos pueda convertir al país en objeto de la ira de Rusia, según The New York Times.

Sin embargo, los expertos califican tales publicaciones de provocativas, ya que no hay declaraciones oficiales sobre este asunto ni de Turquía ni de los Estados Unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario