¿Rusia está acabada gracias a las sanciones occidentales?
Muchos dirán que sí, muchos otros es lo que desean, pero, ¿realmente es así?
La realidad es que no. No es la primera vez que Rusia se enfrenta a situaciones similares; rusia como tal, al menos en la era moderna, no había enfrentado sanciones tan duras, pero si lo ha hecho en su etapa como la unión soviética.
Así es, durante la existencia de la unión soviética, básicamente desde su inicio, esta nación enfrentó múltiples desafíos occidentales, agravándose esta situación al final de la segunda guerra mundial, porque a partir de entonces el mundo se dividió entre capitalistas y comunistas, siendo la unión soviética el máximo representante, y defensor, de las ideas socialistas, o comunistas, que para el caso viene a ser lo mismo.
Durante ese periodo de tiempo, es decir, desde el año 1948, hasta el año 1991, año de la disolución de la URSS, el bloque socialista prácticamente caminó sólo, es decir, por otro rumbo, que el resto de las naciones capitalistas, así como de las naciones llamadas del tercer mundo.
En otras palabras, durante casi toda la existencia de lo que fue la URSS, y el posterior pacto de Varsovia, pacto compuesto por diferentes naciones de Europa del este, más la URSS, el bloque socialista mantuvo mínimos contactos con occidente; tanto así que tenían su propia tecnología y sus propios sistemas productivo y financiero.
En otras palabras, el bloque socialista tenía sus propios bancos y su propio sistema de pagos internacionales; sistema que, de alguna manera, interactuaba con el SWIFF occidental para facilitar el comercio entre ambos bloques, comercio que, aunque era mínimo, también existía.
De esta manera, la URSS, y sus países satélite, poseían una tecnología financiera propia, así como su propia tecnología en el resto de las actividades económicas; de tal forma que ellos tenían su propia tecnología informática, computacional, electrónica, agroindustrial, etcétera; es decir, eran autosuficientes e independientes de occidente en casi todo.
Claro que se cometieron errores, errores que llevaron a la caída de la unión soviética; y uno de esos errores fue enfrascarse en una carrera armamentista con occidente, carrerea que terminó por vaciar las arcas soviéticas. Pero, así como este error, se cometieron muchos otros, más pequeños, pero errores al fin y acabo.
Pero el principal error que cometió la unión soviética, ahora también lo está cometiendo EEUU, país que gasta cantidades astronómicas en mantener un ejército ineficiente y exageradamente grande. Asimismo, gasta cantidades estratosféricas en mantener cientos de bases militares alrededor del planeta; bases que utiliza para intentar dominar el mundo entero.
Y este gasto militar exagerado también está vaciando las arcas estadounidenses, de tal manera que su deuda externa oficial ya rebasa dos veces su producto interno bruto. De esta manera tenemos que la Reserva Federal de los EEUU emite dólares como si no hubiera mañana, impresión alocada de dinero que está acabando con la moneda estadounidense, pues esta no para de devaluarse constantemente. Asimismo, la inflación se ha disparado hasta niveles históricos, a algo así como un 7,8% anual, cifra que no se veía desde el año de 1981, y eso que entonces la deuda externa estadounidense era mínima; pero con la deuda que está acumulando CONSTANTEMENTE, porque cada nuevo dólar impreso es un dólar más de deuda, la situación se volverá eventualmente incontrolable, tal como le sucedió a la extinta unión soviética.
Pero volviendo al tema, y como lo vuelvo a repetir, no es la primera vez, ni será la última, en que Rusia se vea envuelta en una situación como la actual, pero, así como cuando existía la unión soviética, ellos sabrán como resolver el contratiempo y no necesitarán de la tecnología occidental pues ellos son capaces de desarrollar la suya propia en todos los campos del saber humano, tal como ya lo demostraron anteriormente.
Es más, no solo tienen la capacidad de ser autosuficientes en todos los campos de la actividad humana, tanto en lo económico, como en lo militar, sino que, teniendo la experiencia de la antigua unión soviética, no volverán a cometer los mismos errores que anteriormente cometieron.
Y no solo eso, sino que ahora mismo tienen el apoyo de la principal potencia económica del mundo, así como de uno de los tres principales países en cuanto a desarrollo tecnológico se refiere, los otros dos son rusia y EEUU; es decir, estamos hablando de china.
Así es, la alianza Rusia-China no tiene rival en el mundo entero, ni siquiera uniendo a la Unión europea y a los EEUU, ni aun así les alcanza para rivalizar contra China y Rusia.
China, como lo vuelvo a repetir, es la principal economía del planeta, pero en cuanto a desarrollo tecnológico, en muchos casos, ya es la primera potencia mundial; tal como es el caso de su progreso en la investigación de la inteligencia artificial, del desarrollo de las telecomunicaciones, la computación cuántica, la fusión fría, etcétera.
Esta unión de la principal potencia militar del planeta, Rusia, y la principal potencia económica del mundo, China, la hará imbatible. Y eso es lo que no están viendo los líderes occidentales; o más bien, si lo están viendo, pero eso les causa terror.
Así es, el gobierno norteamericano no se cansa de ´presionar a medio mundo para que condene las acciones de rusia en ucrania, asimismo, no se cansa de presionarles para que apliquen sanciones económicas contra Moscú; de tal manera que ahora amenazan a China con sanciones similares a las aplicadas a Rusia si este país no se doblega a sus caprichos; es decir, si no sanciona a Rusia como ellos quieren.
Pero eso jamás pasará; China jamás sancionará a Rusia de la manera que los estadounidenses quieren; es más, quizá ni siquiera los llegue a sancionar siquiera un poquito, siquiera para guardar las apariencias; y es que, así como están las cosas, ya ni caso tiene guardar las apariencias; pues con estas amenazas de Washington contra Pekín, solo están haciendo enfurecer al dragón asiático y este ya ha advertido que le hagan como quieran, pero que ellos no van a sancionar a Rusia y que si guerra quieren, guerra tendrán.
Así es, el gobierno chino ha declarado que no sancionarán a rusia en los términos que les exige Washington, y que, además, no temen una confrontación con EEUU.
Y es que, china sabe perfectamente que, si rusia cae, ellos serán los siguientes en la lista (así lo he venido advirtiendo durante años, y tal parece que Pekín ya se dio cuenta de ello); así que no le conviene a china que caiga su principal aliado, y es por eso que no le sancionarán, sino, todo lo contrario, les apoyarán para minimizar el daño de las sanciones occidentales; de tal manera que los bancos rusos ya hacen un uso extensivo de los sistemas de pago internacionales chinos para contrarrestar los problemas causados por su expulsión del SWIFT norteamericano-europeo.
Pero si EE.UU. insiste en presionar a china para que este país sancione a rusia y rompa relaciones comerciales con ellos, lo que va a pasar es que el mundo se dividirá en dos bloques económicos: uno occidental, encabezado por EEUU, y otro euroasiático, encabezado por China y Rusia, tal como sucedía durante la era de la unión soviética, solo que entonces china era un país subdesarrollado y muy pobre, situación diametralmente opuesta a la actual.
Y es que china, a pesar de haber sido un país comunista, entendió perfectamente las lecciones de la extinta unión soviética y ahora tienen un sistema económico seudo capitalista; o como ellos lo llaman, un sistema socialista de economía de mercado. Es decir, es un sistema donde la propiedad pública se mantiene en una posición dominante, pero a la vez permite el desarrollo de diversas formas de propiedad privada. Esto es lo que ha hecho posible ese gran desarrollo económico del dragón asiático: sacar lo mejor de ambos sistemas.
Pues bien; de rusia podemos decir algo muy parecido: ellos también han aprendido de los Errores cometidos por la extinta unión soviética y ahora tienen un sistema económico capitalista, que, aunque no ha sido tan exitoso como el modelo chino, si los ha devuelto a la escena internacional como una potencia global.
Hay algunos por ahí que andan diciendo que rusia es un país subdesarrollado, que tiene una economía del tamaño de España; pero, si esto es así, ¿Entonces como explican que rusia sea una potencia militar global, así como un actor político de talla mundial, mientras que a España ni siquiera en Europa la toman en serio?
Rusia, en términos de producto interno bruto, sí es parecido a España, pues mientras rusia tuvo un PIB de 1,7 billones de dólares en el año 2021, España tuvo un PIB de 1,3 billones de dólares en el mismo periodo de tiempo. Mientras que, si trasladamos las cifras a nivel personal, rusia tuvo un PIB per cápita (es decir, por persona) de 12000 euros anuales, mientras que en España fue de 25000 euros per cápita anuales en el mismo periodo de tiempo.
Sin embargo, si bien en términos brutos la potencia económica de rusia es ligeramente superior a la de España, eso no toma en cuenta detalles más específicos de cada país, como es el hecho de que no es lo mismo comprar con un euro en España, que comprar con ese mismo euro en Rusia; pues, por norma general, todo será más barato en rusia que en España, tanto si hablamos de productos, como si hablamos de los servicios.
Solo como ejemplo, y hablo de esto porque es de lo que yo sé, un avión de combate ruso de quinta generación de peso ligero solo cuesta 35 millones de dólares (estamos hablando del nuevo avión caza ruso Su-75 checkmate); mientras que su análogo estadounidense, el F-35 Lightning II, cuesta arriba de 90 millones de dólares; y si hablamos de Europa, el Eurofighter Thypoon (que es un avión más anticuado, de cuarta generación) cuesta la friolera de 118 millones de dólares. Como vemos, no hay comparación en precios, pues con un mismo dólar puedes producir mucho más en Rusia que en España, o los EEUU; asimismo, con ese mismo dólar puedes comprar mucho más en rusia que en España, o EEUU.
De tal manera que, si bien en términos brutos la economía de rusia es ligeramente superior a la de España, en términos reales es de cuando menos tres veces su tamaño y potencia. Eso es lo que explica por qué la influencia de rusia es infinitamente superior a la de España y rivaliza con la de EEUU y China.
Pero volviendo al tema; aunque EEUU y la unión europea mantengan estas sanciones contra Rusia, y aunque las aumenten todavía más, rusia no será doblegada y continuará con su desarrollo con ellos, o sin ellos; y así lo ha demostrado a lo largo de toda su historia y esta vez no será la excepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario