El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advierte a los países europeos que si Kiev cae, todo el continente verde caerá bajo el control de Rusia.
“Me gustaría dedicarles a ustedes, a la gente de Europa... Me gustaría pedirles que no se queden callados. Me gustaría que salieran a la calle y apoyaran a Ucrania, apoyaran nuestros esfuerzos y apoyaran nuestra lucha porque si Ucrania no resiste, Europa no resistirá. Si nosotros caemos, ustedes caerán, así que por favor no se queden callados, no se hagan los ciego ante esto”, aseveró el viernes el mandatario ucraniano.De este modo, en un mensaje en vivo a varias ciudades europeas, Zelenski animó a Europa a respaldar a Ucrania y pidió un momento de silencio para honrar a los que han caído en la operación militar especial rusa, iniciada el pasado 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Al mismo tiempo, Zelenski aseguró que Ucrania derrotará a Rusia, y puso énfasis en que, si esto sucede, la victoria será “de todo el mundo democrático”.
OTAN da “luz verde” a los bombardeos de Rusia
La misma jornada del viernes, Zelenski criticó la pasividad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que ha decidido no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania ante los ataques de Rusia.
“Sabiendo que nuevos ataques y bajas son inminentes, la OTAN ha decidido deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania […] la Alianza ha dado ‘luz verde’ para bombardear más ciudades y pueblos ucranianos, negándose a crear una zona de exclusión aérea”, denunció.
El bloque militar rechazó el viernes la opción de aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, como ha reclamado en reiteradas ocasiones Kiev, asegurando que la medida podría generar una escalada del conflicto y provocar una “guerra total” en Europa.
De hecho, pese a sus compromisos a defender a Ucrania en el caso de un ataque de Rusia, ninguno de los líderes occidentales ha abogado por una intervención militar liderada por la OTAN para defender a su aliado ucraniano, por lo que Zelenski reprocha que los líderes europeos han dejado “solo” a Kiev ante la medida rusa y “no están listos” para aceptar a Kiev en la Alianza Atlántica porque todos tienen miedo a Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario