Martes 29 de marzo del año 2022.
Respuesta “jamás vista” de Rusia contra EEUU y la Unión Europea.
Rusia anuncia la convertibilidad directa del rublo a oro; lo que equivale a decir, en términos prácticos, que rusia lanza de manera oficial el rublo respaldado en oro físico, o lo que es lo mismo, el rublo-oro.
En este escenario de guerra económica y financiera, donde las potencias occidentales, encabezadas por EEUU, aplican sanciones económicas y financieras a diestra y siniestra contra Rusia, el país eslavo ha anunciado de manera oficial su nueva moneda respaldada en oro físico.
Recordemos que desde hace ya muchos años rusia ha venido acumulando de manera constante enormes reservas del metal precioso; reservas acumuladas para, precisamente, respaldar a la economía rusa, y a su moneda, en caso de ser necesario; y ese día por fin ha llegado con las sanciones económicas y financieras que hoy aplica occidente contra rusia.
Como ya todos sabrán, y si no yo se los informo, rusia inició hace ya más de un mes una operación militar especial en suelo ucraniano, situación que desencadenó una serie de sanciones contra el país eslavo; sanciones que se llegaron a calificar de sanciones “jamás vistas” por el presidente estadounidense; pero, así como dichas sanciones fueron del tipo “jamás vistas”, según Joe Biden, la respuesta rusa también fue del tipo “jamás vista”.
Es decir, la respuesta que dio rusia también jamás se había visto antes; o sea, el mundo jamás había visto que otro país respondiera a los EEUU de la manera que lo hizo rusia; y todos los que lo intentaron en su momento, como lo fue Libia, fueron arrasados por las tropas estadounidenses y aliadas; tal como sucedió en el año de 2011, exactamente el día 19 de marzo de ese año, con lo que se estaría cumpliendo el onceavo aniversario de la invasión de Libia por las tropas aliadas. No olvidemos que la entonces secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, se burló de lo sucedido diciendo: Veni, Vidi, Vici, lo que quiere decir, vine, vi y vencí.
Y recordemos que una de las razones, si no que la principal, que provocaron el ataque a Libia fue su intención de crear un dinar-oro, o una moneda africana que sería respaldada por oro físico, moneda que llevaría el nombre de dinar. Asimismo, Gadafi quiso imponer el Dinar de Oro Libio como moneda de intercambio mundial, para vender su petróleo, con lo que disparó las alarmas en Washington y Bruselas porque ellos temían que el Dinar-oro desestabilizara al Dólar, Euro y otras monedas.
Pues bien, eso es precisamente lo que ha hecho el día de hoy Vladimir Putin anunciando el rublo de oro, o el rublo respaldado en oro físico.
Así es, el día de hoy el banco central de Rusia hacía el anuncio oficial de que vinculaba el rublo (la moneda nacional) al oro a razón de 5000 rublos por gramo de oro.
Esta relación entre oro y rublo equivale exactamente, si hacemos la conversión, a 80 rublos por cada dólar estadounidense: En otras palabras, con esta jugada maestra del zar Vladimir Putin, la moneda rusa recupera la cotización que mantenía con respecto al dólar hasta antes de la guerra, pues el día 20 de febrero del presente año esa era precisamente la cotización del rublo, es decir, en ese día se intercambiaba un dólar por 80 rublos.
No debemos de olvidar que en cuanto comenzaron las hostilidades en ucrania, el rublo comenzó a perder valor frente a las principales divisas del mundo; depreciación de la moneda rusa que mucho tenía que ver con las sanciones financieras que occidente imponía contra Moscú.
Inclusive hubo algún momento en que por cada dólar se tenía que desembolsar 160 rublos; pero luego del anuncio de las autoridades rusas de que solo vendería su petróleo y gas en rublos rusos, la moneda rusa experimentó un fuerte repunte, llegándose a cotizar en 90 rublos por cada dólar el día 15 de marzo.
Pero, a día de hoy, y tras el anuncio de las autoridades de Moscú, la moneda rusa se cotiza a exactamente 80 rublos por cada dólar, recuperando de esta manera su cotización previa a los eventos que siguieron a la intervención de Rusia en Ucrania; con lo que podemos afirmar: Misión cumplida.
Así es, de nada sirvieron las estratagemas de occidente para derrumbar a la moneda rusa; pues si bien esta vivió momentos difíciles, hoy la vemos más fuerte que nunca; y digo más fuerte que nunca porque inclusive durante el día de hoy el rublo llegó a cotizar hasta en 76 unidades por cada dólar, lo que representa una apreciación de la moneda rusa aún mayor a la que tenía a días antes de los acontecimientos en ucrania.
Y así como se ven las cosas, lo más probable es que el rublo continúe revaluándose, así como el dólar devaluándose, tanto con respecto a la moneda rusa, como con respecto al oro.
Y no solo contra la moneda rusa y el oro, el dólar estadounidense está en una debacle pronunciada contra las principales monedas del resto del mundo, y también contra las no tan importantes, como es el caso de la moneda mexicana, pues el peso mexicano ya lleva varias semanas de ganar terreno contra la moneda estadounidense; algo que en mucho tiempo no se había visto.
Recordemos que la prensa occidental, y sus esbirros de las redes sociales, no se cansaban de hablar de una supuesta debacle de la economía rusa, así como de su moneda, el rublo; pero hoy vemos como la moneda rusa esta más fuerte que nunca, y la economía de rusia no está tan dañada como dicen los medios occidentales, y con estas medidas que está tomando el gobierno ruso, la economía del país eslavo también terminará por recuperarse, tal como ya lo hizo su moneda.
El tío Sam, y sus lacayos, creyeron que con estas sanciones económicas contra rusia la harían doblegarse y rendirse a sus pies, suplicando clemencia; sin embargo, ha pasado todo lo contrario, y Rusia no se doblega y se levanta victoriosa, demostrando al mundo entero que sí se puede combatir contra la hegemonía financiera occidental liderada por EEUU. Rusia ha demostrado que con voluntad se pueden vencer las sanciones occidentales de manera gloriosa.
A los gringos y europeos el tiro les salió por la culata, y ellos son los que al final perderán, pues perderán su status de potencias hegemónicas, y el mundo como hoy lo conocemos, con las instituciones financieras occidentales dominando, se transformará en un mundo multipolar, donde china y rusia jugarán un papel preponderante y vendrán a traer un equilibrio geopolítico al mundo.
Y hablando de china, este país se constituye en el segundo socio comercial de rusia después de la unión europea, pero dadas las sanciones occidentales, es muy probable que china se vuelva ahora en el principal destino de los productos rusos; tanto así, que tras las sanciones económicas impuestas a Moscú después de la adhesión de la península de Crimea a la federación rusa en el año 2014, china compró el petróleo y gas ruso que entonces occidente rechazó, de tal manera que desde ese día rusos y chinos firmaron contratos para el suministro de hidrocarburos por hasta treinta años.
Pues bien, a raíz de este rechazo del gas y petróleo ruso por parte de la unión europea y EEUU, china con gusto se los comprará de nuevo, y volverán a firmar contratos por hasta treinta años. Y no solo china, también lo hará la India; y tal como sucedió en el año 2014, pues luego de la firma de los contratos entre rusia y china, también la India firmó contratos por hasta treinta años para comprar el gas y petróleo ruso, la India lo volverá a hacer para no quedarse atrás de China.
Así que, si Europa y EE.UU. no quieren el gas y petróleo ruso barato, otros si lo querrán, y no serán tan tontos como para desaprovechar la oportunidad.
Y mientras EEUU y la unión europea compran energía muy cara, chinos e indios comprarán energía barata de parte de rusia, lo que les va a ayudar a ser más competitivos en el mercado internacional; lo que, eventualmente, hará que sus mercancías desplacen a los productos de origen europeo y estadounidense del mercado mundial. Los chinos no son tontos, y los indios tampoco.
Por otro lado; muchos de los contratos de gas y petróleo que se firmaron entre china y rusia se hicieron en oro; pero el oro no fue transferido a rusia, sino que china los resguardó en sus bóvedas y ese oro se comercializa actualmente en la bolsa de Shanghái; de tal manera que desde entonces ya se planeaba dar este paso, es decir, respaldar al rublo y al yuan por oro físico; de ahí que rusia mantenga parte de su oro en la bolsa de oro de Shanghái, pues así es más fácil hacer transacciones, además de que de esa manera también se apoya a la bolsa de oro de Shanghái a desplazar a la bolsa de oro de Londres como principal referente en la cotización de los metales preciosos, quitándole de esta manera a Londres su hegemonía en la fijación de los precios internacionales del oro y la plata.
Esto quiere decir que, si los europeos y estadounidenses quieren comprar gas y petróleo ruso, no necesariamente tienen que viajar a Moscú para comprar rublos rusos, sino que también lo pueden hacer directamente en la bolsa de oro de Shanghái.
Aunque, en la práctica, en realidad estarían pagando el petróleo y el gas en oro, pues si no quieren comprar rublos, también pueden pagar los productos rusos en su equivalente en oro físico, y para eso es precisamente la bolsa de oro de Shanghái: para vender títulos de oro ruso; títulos con los cuales pagar el petróleo y el gas ruso.
Pero, ¿Qué significa todo esto en el mundo real?
Pues significa que la economía rusa se recupera y que la economía de EEUU y, en general, la economía occidental, se estanca.
Así es; y esto tiene sentido si consideramos que rusia ha advertido que no venderá más su petróleo y gas en otra moneda que no sea la rusa, es decir, en rublos. Esto no tendría mayor problema para la unión europea si no fuera porque se niegan a pagar el gas y petróleo ruso en rublos; por lo que tendrán que comprárselo a otros proveedores, si es que los encuentran, pero a un precio mayor, bastante mayor; y eso, por supuesto, afectará negativamente a la economía de Europa, razón por la cual su moneda, el euro, también se deprecia frente al rublo y al oro.
El gas que EEUU les venderá, a los europeos, aparte de que no cubrirá todas sus necesidades, será un 50% más caro que el que rusia les vende actualmente; eso debido a que el gas de EEUU se tiene que licuar y transportar desde muy lejos, mientras que el ruso es más barato de extraer, así como su transportación, pues este se envía a través de gasoductos a Europa, lo que lo hace ser bastante más económico que el estadounidense. Por otro lado, el gas ruso contamina menos durante su extracción con respecto al gas estadounidense, pues este se extrae de la tierra a través de la fracturación hidráulica, mientras que el gas ruso se extrae de capas superficiales de la tierra, o directamente desde géiseres a flor de tierra.
Así que el gas ruso es más fácil de extraer y más fácil de transportar, además de que las distancias que tiene que recorrer son mucho menores, en comparación con las importaciones de gas estadounidense.
Por otro lado, la licuefacción del gas, así como su mantenimiento en ese estado, requiere transportes especializados que puedan mantener temperaturas extremadamente frías, para que así el gas conserve su estado de licuefacción. Y para lograr esas temperaturas extremadamente bajas se requiere la utilización de miles de toneladas de hidrógeno líquido; de ahí por qué el transporte del gas licuado es mucho más costoso que el transporte del gas en estado gaseoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario