Buscar en este blog

lunes, 21 de marzo de 2022

Rusia se apoya en China para sustituir los pagos con Visa y Mastercard

Los bancos rusos Sberbank, Alfa Bank y Tinkoff están trabajando con la china UnionPay.
Mastercard, Visa y American Express suspendieron sus operaciones en Rusia.

La reciente suspensión de las operaciones de varias empresas de pagos como Mastercard, Visa y American Express en Rusia, ha recibido respuestas de varias entidades financieras de ese país. Todo parece indicar que China ha salido al rescate de Moscú.

Los bancos rusos Sberbank, Alfa Bank y Tinkof anunciaron en sus respectivos canales de Telegram que están preparando el terreno para emitir tarjetas con el sistema de pagos chino UnionPay.

Sberbank indicó que están trabajando en la posibilidad de emitir tarjetas de pago con UnionPay. «Anunciaremos la fecha de lanzamiento próximamente», informó.

Por su parte, Tinkoff también contempla el sistema pagos chino, así como otras opciones para que sus clientes puedan hacer pagos en el extranjero.

Mientras que Alfa Bank aseguró que también están trabajando en el lanzamiento de tarjetas en UnionPay, que puede utilizarse en 180 países.

El sistema de pagos UnionPay, fundado en China en 2002 y manejado por el banco central de ese país, no ha confirmado lo dicho por los bancos rusos. Pero no sería sorpresiva su ayuda a Rusia, ya que el país asiático rechaza las sanciones de Occidente en contra de su vecino y es uno de sus socios comerciales más importantes.

Los bancos rusos trabajarían con UnionPay, incluyendo al sistema de procesamiento de pagos autónomo de la Federación Rusa, Mir, lanzado en 2014. Al parecer, Rusia ya estaba preparada para futuras sanciones que lo excluyeran de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), como en efecto pasó hace varios días, tal como informó CriptoNoticias.

Sanciones de EE. UU. y Europa llevan a Visa, Mastercard y American Express a irse de Rusia

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) han emitido sanciones económicas contra Rusia tras su ataque a Ucrania, que ha dejado, hasta los momentos, 1 millón de desplazados en dos semanas de conflicto. En ese contexto, Visa, Mastercard y American Express indicaron este fin de semana que suspenderán sus operaciones en los próximos días en ese país.

A través de un comunicado, Visa explicó que sus tarjetas emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa.

«Nos vemos obligados a actuar luego de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado», dijo Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa.

Mastercard también se unió a la suspensión de sus servicios en Rusia. «Teniendo en cuenta la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto, hemos decidido suspender nuestros servicios de red en Rusia», expresó.

En la misma forma que Visa, las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con la red de Mastercard, independientemente de dónde se utilicen, dentro o fuera de Rusia. Y cualquier tarjeta Mastercard emitida fuera del país no funcionará en comercios o cajeros automáticos rusos.

Por su parte, American Express siguió los pasos de las otras compañías y tomó una decisión similar, aunque también incluyó a Bielorrusia en la suspensión de sus servicios, ya que es un país aliado de Rusia en el ataque a Ucrania.
Estados Unidos quiere que los exchanges de bitcoin también bloqueen a Rusia

Las medidas de Estados Unidos contra Rusia quieren que se incluyan a los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, se reunieron hace unos días con representantes de algunos de los exchanges más grandes del mundo en busca de apoyo, hecho reportado por CriptoNoticias.

La intención es evitar que Bitcoin y otras criptomonedas sean una válvula de escape para las personas y organizaciones rusas sancionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario