El declive del yuan se está acelerando a medida que se agranda la brecha entre un PBOC dovish y una Reserva Federal hawkish
China hizo que usar derivados para apostar en contra del yuan sea más complicado, aumentando de esta manera su apoyo a la moneda, que se está depreciando ante el dólar a su nivel más bajo desde la crisis financiera global del 2008.
En concreto, Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés), dijo que impondrá un requisito de reservas del 20% en ventas de futuros por parte de los bancos.
El PBOC busca desde agosto limitar las pérdidas del yuan a través de su tasa de referencia diaria. También demandando que los prestamistas separen más divisas extranjeras para dejar como reservas.
El declive del yuan se está acelerando a medida que se agranda la brecha entre un PBOC dovish y una Reserva Federal hawkish. Las acciones defensivas de China están en línea con las tomadas por Japón, dado que ambos países buscan limitar el daño de sus monedas, cada vez más débiles. Mayores caídas podrían llevar a más salidas de capital y arrastrar a la región.
“Al imponer el requisito de reservas de riesgo, el PBOC pretende frenar el ritmo de depreciación, pero es poco probable que cambie la tendencia”, dijo Peiqian Liu, economista de NatWest Markets. “La debilidad de la moneda está en consonancia con la mayoría de las principales divisas y con la amplia fortaleza del dólar”.
El yuan terrestre caía un 0,4% a 7,1588 unidades por dólar a las 17:39 hora local, lo que eleva su pérdida en lo que va de año a más del 11%. Si se deprecia más allá de los 7,1854 por dólar, sería el más débil desde principios de 2008.
Los requisitos adicionales de reservas de riesgo encarecerían la compra de divisas a través de contratos a plazo u opciones, lo que podría frenar las apuestas bajistas sobre el yuan. El banco central había elevado el requisito de reservas de riesgo para el comercio de divisas a plazo de cero a 20% en 2015, antes de reducirlas dos años más tarde y elevarlas de nuevo en 2018. El PBOC lo desechó en 2020 tras el repunte del yuan.
El lunes, el PBOC también determinó su fijación en menos de 7 por dólar por primera vez desde 2020, lo que Liu, de NatWest, considera una señal de que no tiene intención de defender ningún nivel específico. La divisa puede moverse un 2% en torno al tipo de referencia diario, y se quedó a un paso del extremo débil de la banda de negociación.
Liu Guoqiang, vicegobernador del PBOC, dijo a principios de este mes que el banco central no permitirá que se modifique un tipo de cambio “razonable, equilibrado y básicamente estable”, al tiempo que advirtió a los operadores que no apuesten por niveles específicos del yuan.
El PBOC tiene más herramientas políticas a mano para defender la moneda, dijo Jingyang Chen, un estratega de divisas de HSBC Holdings Plc. “No hemos visto muchas señales de intervención significativa”, dijo Chen en una entrevista en Bloomberg Television. “Si viéramos una rápida caída del yuan ponderado en el comercio, entonces podríamos ver una intervención más directa u otro recorte del ratio de reservas de divisas”, dijo.
La debilidad del yuan podría empujar al PBOC a retrasar cualquier otra flexibilización de la política monetaria hasta finales de este año. Después de un sorprendente recorte de una tasa de interés clave en agosto, el PBOC ha interrumpido su flexibilización este mes cuando la Reserva Federal de EE.UU. ha subido los tipos. Bloomberg Economics estima que la Reserva Federal endurecerá su política monetaria durante el resto de 2022 y 2023, mientras que el PBOC mantendrá una postura de relajación durante este periodo, recortando su tipo de interés a un año hasta el 2,45% a finales de 2023.
China aumenta apoyo al yuan; la moneda se debilita a nivel más bajo desde 2008 (bloomberglinea.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario