El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que su secretario, Antony Blinken, se reunió el viernes con el canciller chino, Wang Yi, al margen del 77.º periodo de las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York.
En el encuentro, Blinken reiteró la postura de Estados Unidos sobre Rusia con relación al conflicto en Ucrania y advirtió a Wang de “implicaciones” si China apoya a la operación especial militar rusa.
Por otra parte, el secretario de Estado estadounidense subrayó la necesidad de mantener abiertas las líneas de comunicación y administrar de manera responsable la relación entre ambos países, especialmente en tiempos de tensión. “Estados Unidos sigue abierto a cooperar con la República Popular China donde se cruzan nuestros intereses”, subrayó Blinken.
La cuestión de Taiwán
Blinken hizo hincapié en el compromiso de Estados Unidos en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, como un tema fundamental para la seguridad y la prosperidad de la región y el mundo.
Las declaraciones de Blinken se dieron la misma semana en que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que había advertido a su homólogo chino, Xi Jinping, que Pekín incurriría en un error si violase las sanciones que Occidente impone a Rusia por la operación en Ucrania.
Con todo, Biden matizó que, “hasta ahora, no hay indicios de que [los chinos] hayan presentado armas u otras cosas que Rusia haya querido”.
Esto, mientras, el Gobierno chino, desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano, ha mantenido una postura “objetiva e imparcial” y expresado su disposición para actuar de forma constructiva en el avance de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
En este contexto, Pekín ha rechazado sumarse a las sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia, argumentando que carecen de “fundamentos legales” y podrían “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.
Blinken advierte a China de ‘implicaciones’ si apoya a Rusia | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario