En su discurso ante el 77.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas, Kim Song, denunció el lunes los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Corea del Sur y los calificó “sumamente peligrosos”.
“Obviamente, este [la maniobra conjunta] es un acto extremadamente peligroso que puede llevar la situación en la península de Corea al borde de la guerra”, advirtió el diplomático norcoreano.
Tras cuestionar la política “hostil” de EE.UU. respecto a Corea del Norte durante los últimos 30 años, Kim ha afirmado que Washington tiene que preguntarse y responderse a sí mismo, cuanto se prolongará esto de cara al futuro.
Subrayando que no reconoce las resoluciones de la ONU sobre armamento nuclear, ya que están confeccionadas por Estados Unidos “de forma unilateral”, el político declaró que mientras no se eliminen las “actitudes de doble rasero, injusticia y arbitrariedad” de EEUU, cualquier resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) no garantizarán la paz y seguridad en el mundo.
Las declaraciones de Kim se produjeron después de que Corea del Sur y Estados Unidos iniciaran el lunes una serie de ejercicios militares en el mar de Japón (mar de Este) en su primera acción conjunta de este tipo desde 2017, un día después de que Corea del Norte probó un misil balístico.
La maniobra de cuatro días involucrará más de 20 buques de las Armadas estadounidense y surcoreana, incluidos el portaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y destructores, han sido movilizados para los simulacros en los que también se utilizarán aviones de combate y helicópteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario